Coronavirus Andalucía

La aeronáutica andaluza avisa de que habrá cierres definitivos si el paro obligatorio se prolonga

Las 130 empresas del sector y sus 15.000 empleados se preparan para parar este martes, aprovechando la moratoria de un día concedida por el Gobierno central

CN295, avión militar de Airbus que se monta en la factoría sevillana de San Pablo ABC
María Jesús Pereira

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El Real Decreto 10/2020 que fija los servicios esenciales que no pararán hasta el 9 de abril no incluye a la industria aeronáutica, por lo que se prepara para parar este martes totalmente en Andalucía, aprovechando el día de moratoria que ha concedido el Gobierno central para la puesta en marcha del «cierre total» en España para evitar la propagación del virus del Covid-19. El cierre de esta industria afectará a más de 15.000 empleados de empresas como Airbus, sus proveedores de primer nivel (Tier1) y otras empresas auxiliares, según ha declarado a ABC Juan Román, gerente del Cluster Andalucía Aerospace, que engloba a 67 de las 130 empresas del sector en la región.

Juan Román explica que «aunque no están cuantíficado, los daños económicos en el sector por esta parada de ocho días laborables pero seguro que serán elevadísimos. Veremos qué carga de trabajo tendrá cada empresa cuando se resuelva la crisis. Lo que realmente es preocupante es que se prolongue el cierre total más allá del 9 de abril, porque pondría al sector en una situación complicada, casi irreversible, que podría llevar a algunas empresas aeronáuticas andaluzas a cerrar».

La industria aeronáutica genera en Andalucía un volumen de negocio de más de 1.200 millones de euros . La primera en anunciar el cierre de sus plantas en Andalucía fue a medianoche de este domingo la compañía aeronáutica Airbus, con cinco plantas en la región: dos en Sevilla (San Pablo y Tablada), una en el Puerto de Santa María y otra en Puerto Real. Las factorías de Airbus emplean a 6.200 trabajadores, aunque de ellos 3.500 son empleados directos y el resto, subcontratas. En San Pablo Airbus tiene 1.780 empleados, 823 en Tablada, 456 en Cádiz y 393 en Puerto Real.

La decisión supone la paralización temporal del montaje del A400M y del CN295, en San Pablo , así como la producción de piezas para elementos de conjunto de A400M y de otros aviones civiles, como el A320, A330 y Boeing, en la factoría de San Pablo. En Puerto Real se hace el montaje y producción de conjuntos de la familia de los aviones civiles A320, A330 y A350. En El Puerto de San María se fabrican piezas de carbono para distintos aviones militares.

Al igual que Airbus cerrarán otras grandes compañías del sector aeronáutico, como las tier1 Alestis, Aernnova o Aciturri. Asimismo, pararán otras empresas auxiliares o tier2, como Aertec, Aerotecnic, Airgroup o Sevilla Control.

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