Coronavirus Andalucía

Aciturri hará un ERTE en su planta de Alcalá de Guadaíra al caer un 45% la carga de trabajo

La firma controla también el grupo aeronáutico Alestis, con cuatro plantas en Andalucía, donde también ha planteado una reducción temporal de contratos

Planta de Aciturri en Alcalá de Guadaíra GMap

M. J. Pereira

Aciturri Assembly y Aciturri Aerostructures, filiales de Aciturri Aeronáutica, han iniciado los trámites para un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas relacionadas con el Covid-19, ya que han visto una caída de su carga de trabajo de un 45 %.Aciturri Aerostructures tiene 4 centros de trabajo localizados en Berantevilla (Álava), Miranda de Ebro (Burgos), Boecillo (Valladolid) y Tres Cantos (Madrid), mientras Assembly cuenta con un único centro en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Además, Aciturri tiene el 76,9% de Alestis, un grupo aeronáutico con plantas en Sevilla, El Puerto y Puerto Real , donde han planteado también ERTE.

La planta de Sevilla de Aciturri está ubicada en Alcalá de Guadaíra, donde trabajan 170 empleados. Aciturri compró esta planta aeronáutica a Aerosur en 2010. En esa fábrica tiene Aciturri centralizado el montaje de aeroestructuras para diversos aviones de Boeing y Airbus.

La empresa ha recordado que la crisis sanitaria ha supuesto un «importante» descenso del tráfico aéreo y las previsiones de IATA (International Air Transport Association) apuntan a que el tráfico anual de pasajeros en 2020 descenderá un 48 % respecto al ejercicio anterior, por lo que las compañías aéreas han cancelado o aplazado pedidos a los grandes fabricantes de aviones y motores aeronáuticos.

Interior de la fábrica de Aciturri en Alcalá de Guadaírfa ABC

En este escenario, los principales clientes de Aciturri, tanto en el negocio de motor como de aeroestructura, han trasladado a la compañía nuevos planes de producción que reflejan «la gravedad del impacto de esta crisis en la actividad productiva y a corto plazo suponen un descenso de carga de trabajo del 45 %».

Durante los próximos días, la dirección de la compañía planteará a las comisiones negociadoras una propuesta concreta de ERTE con el objetivo de alcanzar un acuerdo «razonable y satisfactorio para ambas partes», siempre con el propósito de hacer sostenible en el tiempo la actividad de Aciturri Assembly y Aciturri Aerostructures y preservar «el mayor número posible de empleos».

Aciturri, empresa fundada en 1977 por Ginés Clemente, cuenta con más de 3.000 empleados y centros de trabajo en España (Euskadi, Andalucía, Castilla y León, Madrid y Asturias), Portugal y Brasil . Entre sus clientes se encuentran los principales fabricantes del sector: Airbus, Airbus Defence and Space, Boeing, Embraer, Safran Landing Systems, Safran Aircraft Engines, ITP Aero, y Rolls Royce. Su hija, María Eugenia Clemente, es la CEO de Alestis, que a su vez tiene en Andalucía varios centros de producción: dos en Sevilla, con 500 empleados y dos en Cádiz (Puerto Real y El Puerto de Santa María), con 600 trabajadores.

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