ECONOMÍA

La andaluza Aertec entra en Francia con el objetivo de comprar una empresa de ingeniería

El Covid reducirá sólo un 15% sus ingresos en 2020 porque esta consultora no tiene una excesiva dependencia de la aviación civil

Antonio Gómez-Guillamón, cofundador y CEO de la empresa aeronáutica Aertec J. M. Serrano
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La consultora e ingeniería aeroespacial Aertec, con sede en Málaga, no es ajena al Covid-19, por lo que la pandemia ha impacto en su negocio, aunque menos que en otras empresas del sector porque el 55% depende del sector de Defensa (aviones militares, sistemas y drones). Fundada por los ingenieros aeroespaciales Vicente Padilla y Antonio Gómez-Guillamón , facturó en 2019 un total de 34 millones y prevé reducir sus ingresos este año entre un 15% y un 18%, lejos del 45% de caída de facturación de otras empresas del sector más dependientes de la aviación comercial.

La firma, que nació en Málaga 1997 en una incubadora , tiene actualmente en la provincia malagueña su servicios corporativos y su división de aeropuertos. En el polígono sevillano de Aerópolis está desplegada su planta dedicada a la industria aeroespacial y la de sistemas y drones (RPAC, Remote Pilot Aircraft System). Actualmente dispone de una plantilla de 600 empleados, 60 de ellos en sus filiales extranjeras. Entre los principales clientes de Aertec están en el Ministerio de Defensa, Airbus (avuibes A400M y C295), la cadenas de suministro y aeropuertos.

El CEO de la compañía reconoce que se han visto afectados por la crisis «porque el Covid-19 ha reducido la actividad en los aeropuertos y, por tanto, se han demandando menos servicios de ingeniería. Por otra parte, se piden menos aviones, como el A320 o el A350, con lo que también nos vemos afectados en la parte de aviación comercial. Donde más lo hemos notado es en nuestras filiales de Alemania y Reino Unido,muy centradas en el sector civil, así como en nuestras divisiones españolas de aeropuertos e industria aeronaútica».

En cuanto al apalancamiento de la empresa, Aertec ha tenido siempre una buena ratio de solvencia, «lo que nos ha permitido comprar, por ejemplo, una empresa en Alemania» . Para afrontar la incertidumbre que genera el Covid, la empresa ha acudido a financiación externa con avales del ICO , «lo que nos da tranquilidad en la transición de esta crisis, que no sabemos cuánto durará».

Aertec prevé cerrar 2020 con un caída de ventas de un máximo del 18%. Actualmente, un porcentaje de su plantilla tiene un 30% de reducción de la jornada laboral. «En 2021 esperamos frenar la caída de ingresos potenciando el peso de lo militar para tener mayor estabilidad». Para ello, la empresa ha hecho importantes inversiones en tecnología de Defensa.

Además, la consultora e ingeniería aeroespacial ha diversificado apostando por la digitalización de entornos en la industria aeroespacial, llevando esta tecnología a Polonia y Hamburgo para la fabricación de mazos de cable. También diseña sistemas embarcados en cabina, trabajando para Airbus en Buxtehud, cerca de Hamburgo.

Filiales

La empresa cuenta con filiales, una en Alemania -que compró en 2018-; Reino Unido -donde entró en 2013-; Estados Unidos, Colombia y Emiratos Árabes Unidos. Además, poco antes del Covid abrió oficina en Tolouse (Francia) para abordar ese mercado y dar servicio a las industrias aeronáuticas de aviones civiles y aeropuertos. Avanza Gómez-Guillamón que Aertec entra en Francia «con el objetivo de identificar una potencial adquisición de una empresa». La firma busca una ingeniería aeronáutica con un volumen de facturación media de 5 millones de euros y unos 50 ingenieros. «Acometeremos algunas compras porque el crecimiento orgánico es más lento», subraya el CEO de Aertec.

«Queremos ser una empresa con una fuerte implantación en Europa y crecer en Oriente Medio, Latinoameérica y Estados Unidos», declara Gómez-Guillamón. Actualmente el 65% de sus ventas están en el mercado nacional y el 35% en el extranjero. «Nuestra intención es invertir esa proporción y que el mercado exterior suponga dos terceras partes de nuestra facturación», añade el fundador de Aertec, con contratos en Colombia, Perú, Emiratos Árabes, Jordania, Bélgica o Reino Unido.

Ofertas de compra

El 80% del accionariado de Aertec es propiedad de los dos socios fundadores y el otro 20% restante está en manos de directivos o personas vinculadas a la sociedad. Confiesa Gómez-Guillamón que «continuamente estamos tentandos con ofertas de compra por parte de multinacionales de ingeniería pero siempre hemos dicho que no. Somos una empresa de ingeniería que seguimos teniendo ambición y ganas para seguir creciendo. Además, en el plano emocional, hay que decir que somos una empresa andaluza que lo está haciendo bien y si nos compra una multinacional nos convertiríamos en una división suya».

No obstante, Gómez-Guillamón admite que el sector aeroespacial requiere jugadores más grandes y hay un proceso de concentración que no para. « Estamos abiertos a un escenario de colaboración, consorcio o joint venture , pero no estamos en el escenario de vender la empresa», advierte.

Pandemia

Gómez-Guillamón, una voz autorizada en el sector aeroespacial, afirma como empresario que «la crisis es profunda porque ha provocado una paralización de casi el 95% de la flota de aviones. La cuestión es saber cuándo se recuperará la normalidad en las operaciones aéreas, ya que eso traerá la renovación de flotas, impactando positivamente en Airbus, Boeing y la cadena de suministro. Por desgracia estamos entrando en los escenarios de una crisis de larga duración en la aviación comercial».

«Airbus y Beoing mantuvieron una actitud defensiva, reduciendo la producción de forma súbita para ir recuperación después la actividad. Sin embargo, se está viendo que esa actitud defensiva va a durar más tiempo que al principio. Ya no podemos pensar en medidas a seis meses, sino a tres o cuatro años », añade este CEO, quien recuerda que «Eurocontrol prevé que no habrá un crecimiento del tráfico aéreo en los próximos seis meses si Europa no coordina las restricciones a los viajes y las medidas sanitarias. Ahora mismo cada país está actuando de forma descoordinada y eso no ayuda».

«La parte esperanzadora de la situación -matiza- es que la travesía es larga pero cuando se deje atrás, este sector seguirá creciendo al ritmo de antes. No es un sector en declive, sino con problemas. Por eso merece la pena prestarle toda la ayuda que necesite. El Gobierno francés ha acometido un ambicioso plan de apoyo a la aeronáutica. Hay que estimular a las empresas del sector acelerando las inversiones en nuevas tecnologías. Las empresas tienen que diversificar y los países tienen que apostar por los programas de aviación militar, precisamente ahora que se ha visto lo importante que es tener medios sólidos de Defensa en una pandemia . Se abre un escenario de procesos de consolidación, fusiones y adquisiciones porque se trata de no perder talentos y capacidades».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación