Desayuno Endesa en ABC de Sevilla

Andalucía tiene en sus manos ser el líder europeo en energías renovables

La lentitud en la tramitación de proyectos, la falta de red de transporte de evacuación y la especulación están dificultando nuevas inversiones

Un momento del Desayuno Endesa en la casa de ABC de Sevilla JM Serrano

Inma Lopera

Andalucía tiene todos los mimbres para convertirse en el mayor yacimiento energético de Europa , liderando un sector como el de las energías renovables , una oportunidad desde el punto de vista ambiental y también económico y de empleo.

Esta es la principal conclusión de la mesa de expertos que bajo el título de «Impulso de las Renovables en Andalucía como oportunidad de negocio» ha organizado el periódico ABC de Sevilla con la colaboración de Endesa y en la que han participado: Fran de Arteaga , director general de Endesa Andalucía y Extremadura; Jorge Jiménez , director de la Agencia Andaluza de la Energía; Ricardo Sanchez , delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla; Alfonso Vargas , presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) y Juan Ávila , alcalde de Carmona, junto con María Jesús Pereira , jefa de Economía de ABC, como moderadora.

Todos coincidieron en señalar que « la sociedad necesita un futuro descarbonizado y renovable ». Una necesidad a la que las empresas «tenemos que dar respuesta», indicó el presidente de Claner, Alfonso Vargas, insistiendo en que el sector de las energías verdes es « una oportunidad de negocio » en el que «superado ya el parón por tema legislativo, hay mucha agitación e interés por invertir».

Situación de Andalucía

En Andalucía, « el 40% del total de la potencia instalada es renovable », por lo que «contamos con una buena situación de partida, con 6.300 megavatios instalados», añadió Jorge Jiménez, apuntando que «en energía eólica o fotovoltaica vamos escalando entre el segundo y el tercer puesto respecto a otras comunidades autónomas, aunque en biomasa eléctrica o en termosolar estamos coronando el podio».

El boom del sector se demuestra en los « 248 proyectos de energías renovables que actualmente están en manos de Junta de Andalucía , de los que 240 son de energía fotovoltaica», según explicó Ricardo Sáchez, lo que suma « cerca de 12.000 megavatios de nueva instalación ». Para 2020, se sumarían seis plantas menores de 50 megavatios, lo que aportaría 300 megavatios más, aparte de las dos plantas que está construyendo Enel Green Power , división de renovables de Endesa, en Carmona: Las Corchas y Los Naranjos.

La apuesta de Endesa por las energías renovables es «absoluta y total , ya que es necesario para el Planeta y es viable económicamente», manifestó el directivo de la compañía, Fran de Arteaga, que agregó que « hemos aprobado inversiones de aquí a 2022 de 3.800 millones de euros en renovables para toda España».

Respecto al trozo de pastel que se llevará Andalucía de esa inversión, de Arteaga lamentó los factores que obstaculizan la inversión: «El primero es la disposición de puntos de evacuación en la red de transporte , un handicap para llevar a cabo proyectos de este tipo» y en segundo lugar ha señalado « la complejidad de la gestión y tramitación de los proyectos », reconociendo que «la Junta está poniendo un empeño enorme en agilizar los trámites».

De Arteaga declaró que « nuestra voluntad es invertir todo lo que podamos en Andalucía », con un objetivo fijado «del orden de mil megavatios de potencia nueva cada año de aquí a 2030 en toda España. Andalucía, al ser la que más recursos fotovoltaicos tiene , debería aspirar a tener relevancia y ojalá pasemos del 30% ».

Gana la fotovoltaica

En Andalucía hay más proyectos de energía fotovoltaica que eólica «porque tenemos más recursos fotovoltaicos», apuntó el directivo de Endesa, que aludió a un estudio hecho por la Junta de Andalucía en el que cifra en « 200.000 megavatios los que se pueden instalar en la comunidad ».

Por ello, el directivo de Endesa insitió en que « podemos conseguir que Andalucía sea líder a nivel europeo en renovables , pues tiene un enorme filón para ser el mayor yacimiento energético del viejo continente». Pero para tener una cobertura al 100% con energía renovable la única restricción a largo plazo es «la no gestionabilidad de esas producciones energéticas».

En este sentido, Fran de Arteaga subrayó que como no todos los días hace so l, «el gran reto está en un sistema de almacenamiento , al estilo de las centrales hidroeléctricas de bombeo, o en baterías , que están avanzando mucho tecnológicamente».

Andalucía puede producir energía para toda España, pero para ello, los expertos insisten en la necesidad de aumentar los ejes transversales de conexión con otras comunidades autónomas que aumente los puntos de evacuación para dar salida a esa energía hacia el norte .

Por ello, «está en marcha un proceso de planificación de la red , con una propuesta que está ya en manos del Ejecutivo central desde el pasado 3 de diciembre», adelantó el director de la Agencia Andaluza de la Energía.

Una propuesta que gusta al cluster andaluz de energías renovables, que ha reclamado, a su vez, el Decreto de Acceso y Conexión , cuyo borrador data de 2009, con objeto de ordenar los proyectos.

Fuente de empleo verde

La apuesta por las energías renovables supone un revulsivo económico para municipios como Carmona , una ciudad cuyo Ayuntamiento tiene ya registrados diez proyectos , de los cuales, hay tres plantas con licencias y una prácticamente finalizada. «En total, suman entre 700-800 megavatios producidos de forma limpia», informó el alcalde, Juan Ávila, que ha destacado el componente de empleabilidad asociado a estos proyectos.

De hecho, calcula que « una planta de 50 megavatios supone para las arcas municipales ingresos de dos millones de euros ». Así, «los 700 megavatios que hay proyectados en Carmona se reflejan en una inversión de casi 700 millones de euros y unos ingresos de 28 millones para el Ayuntamiento, que irían en beneficio de los carmonenses», recalcó su alcalde.

En cuanto al posible impacto visual de estas plantas solares en el paisaje agrícola del municipio, Juan Ávila matizó que «hemos realizado un estudio para compatibilizar la ubicación de las placas con la fauna y la flora autóctona ».

A este respecto, el director general de Endesa fue tajante al decir que « no estamos afectando al medio ambiente de ningún tipo, pues los proyectos se plantean con una visión integral e integrada, pues la sociedad no puede admitir funcionar de una forma que no sea limpia».

Pero aparte de las grandes plantas en proyecto, otro de los temas puestos sobre la mesa fue el autoconsumo energético , «también muy necesario para conseguir implantar un futuro limpio energéticamente».

En este sentido, la Agencia Andaluza de la Energía lleva concedidos este año 18 millones tanto a particulares como empresas para temas de autoconsumo . No obstante «vamos a hacer una reprogramación y esperamos llegar a 24 millones», anunció el director, Jorge Jiménez.

El coste de la energía

¿Las energías renovables abaratan el coste de la factura eléctrica? Ante esta pregunta, Fran de Arteaga explicó que «a las plantas que se hacían hace una década se les garantizaba una retribución doce veces superior al coste actual. El objetivo era instalar en España 370 megavatios y al no existir cláusula de limitación, se instalaron 3.700 a un coste 12 veces más caro al precio del mercado . Esa hipoteca que estamos pagando nos cuesta al año, solo por la prima de la fotovoltaica, del orden de 3.000 millones de euros . Pero las primas es algo del pasado ».

En este sentido, afirmó que « las renovables que se hacen ahora no encarecen el precio de la energía y se aspira a que lo reduzca aún más si hacemos un esquema razonable de cobertura con garantía del suministro». Por ello, recalcó que « las renovables son una oportunidad no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también para abaratar el coste de la energía».

No obstante, de Arteaga llama la atención sobre « los especuladores » que sí «pueden encarecer artificialmente la inversión de los proyectos aprovechándose de la escasez de los puntos de evacuación, y eso no es bueno».

Endesa lleva 125 años trabajando en Andalucía y «queremos seguir otros 125 años más. Por eso, no hacemos inversiones para venderlas al mejor postor, sino para que se exploten y gestionen», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación