CORONAVIRUS ANDALUCÍA

Airbus reabre este lunes sus cuatro plantas en Andalucía con la oposición de los trabajadores

El presidente de la compañía afirma que reinicia la actividad «porque podemos y debemos», recordand además su servicio a las Fuerzas Armadas

Planta de montaje del A400 M en las instalaciones de Airbus en Sevilla ABC
María Jesús Pereira

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Tras la inspección de Trabajo y Seguridad Social a las instalaciones de Airbus para confirmar que cumplen medidas preventivas contra el coronavirus, la multinacional ha decidido reabrir este lunes todos sus centros de producción en España, donde trabajan 13.000 empleados. En Andalucía, la empresa aeronáutica tiene dos plantas en Sevilla, una en El Puerto de Santa María (Cádiz) y otra en Puerto Real (Cádiz), en los que trabajan 6.200 personas. La decisión de reiniciar se adopta con la oposición del comité de empresa, que entiende que «esos protocolos no ofrecen ninguna seguridad y menos en Madrid, donde ha habido 50 contagiados por el coronavirus».

El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez , asegura en un vídeo dirigido a los casi 13.000 empleados que la decisión de abrir la media decena de plantas en España, cerradas la pasada semana por la pandemia del coronavirus, obedece a «que podemos y a que debemos» hacerlo. Gutiérrez dice que Airbus puede abrir este lunes sus factorías de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía porque los inspectores del Ministerio de Trabajo han verificado que estas plantas disponen de las medidas de prevención y de distancia social necesarias frente al Covid-19. Añade que «también seguimos adelante, porque debemos; se lo debemos a nuestros clientes y porque sin nuestro apoyo en servicio, l as Fuerzas Armadas no podrían cumplir la Operación Balmis», desplegada para actuar frente al coronavirus.

El protocolo de prevención del Covid-19 de Airbus es de aplicación en todos los centros de trabajo de Airbus Operaciones, Airbus Helicopters y Airbus Defense % Space, afectando al personal propio y externo en España. Según el protocolo de Airbus, las empresas subcontratistas informarán a la multinacional de casos confirmados, sospechosos o en cuarentena , así como de cualquier medida preventiva adicional que apliquen a sus trabajadores por el desempeño de sus tareas, siguiendo su metodología.

El comité de empresa del centro de San Pablo considera que las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus son «insuficientes y precipitadas» . Los trabajadores insisten en que «la salud debe prevalecer ante todo», por lo que instan a la empresa a reconsiderar la medida.

La actividad en las plantas de Airbus se frenó el martes pasado, por lo que han estado inactivas seis días. Ello supuso la paralización temporal del montaje del A400M y del CN295, en San Pablo, así como la producción de piezas para elementos de conjunto de A400M y de otros aviones civiles, como el A320, A330 y Boeing, en la factoría de San Pablo. En Puerto Real se hace el montaje y producción de conjuntos de la familia de los aviones civiles A320, A330 y A350. En El Puerto de San María se fabrican piezas de carbono para distintos aviones militares.

Actualmente, trabajan en Sevilla unos 4.600 empleados en las plantas de Airbus: 2.600 puestos directos y 2.000 de subcontratatas. Además, en El Puerto trabajan en Airbus 650 trabajadores, la mitad de ellos de subcontratas. En Puerto Real son 1.000 las personas que trabajan en Airbus, 500 de ellos en subcontrata.

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