Economía

Abengoa no obtiene autorización de sus acreedores para endeudarse en 50 millones más

La multinacional, que no presentó las cuentas del cierre de 2019, informó en septiembre que tenía deudas por más de 3.100 millones de euros

Abengoa se enfrenta a graves problemas de liquidez desde antes de la crisis del Covid-19 ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Abengoa no ha logrado autorización de sus acreedores para poder incurrir en endeudamiento financiero adicional por importe de 50 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía sevillana a la C omisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV ).

«Dicha autorización ha sido denegada», ha afirmado la firma después de que el pasado 17 de febrero informara de que no iba a completar la monetización parcial del arbitraje interpuesto por una de sus filiales contra España por el recorte a las primas a las renovables aplicado por el Gobierno en el pasado, tras haber recibido una oferta de financiación de hasta 50 millones de euros, ahora denegada.

En ese momento, la firma ya explicó que los acreedores financieros de Abengoa tendrían que autorizar a la compañía para, entre otras cuestiones, incurrir en un endeudamiento financiero adicional de 50 millones de euros, en el marco del contrato financiero suscrito como parte de la reestructuración financiera de la empresa completada en abril de 2019.

En septiembre de 2019, Abengoa informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su endeudamiento financiero ascendía a 3.118 millones de euros, incluyendo 1.220 millones que correspondían a la deuda de sociedades a la venta. Así pues, la crisis del coronavirus ha pillado a Abengoa con las cuentas de 2019 sin aprobar porque su auditora, PwC, no consideraba creíbles sus previsiones de ingresos. Ello impidió a Abengoa informar a la CNMV del cierre de sus cuentas en 2019. La multinacional presidida por Gonzalo Urquijo ha encargado otro informe a KPMG sobre sus cuentas.

Abengoa, con graves problemas de liquidez tras fracasar su plan de negocio, está negociando con el comité de empresa un ERTE que afectará al 30% de la plantilla en España -donde tiene a 2.709 empleados en nómina- y al 15% de los trabajadores en el extranjero. Abengoa contaba en junio de 2019 con 14.962 empleados, de los que 12.268 trabajan en el extranjero (el 82%) y 2.693 en España (18%), según fuentes de la compañía. En base a ello, el ERTE de Abengoa afectará a 807 trabajadores en España y a 1.840 en otros países.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación