Coronavirus Andalucía

Los 6.200 trabajadores de Airbus en Andalucía comienzan a evacuar cuatro plantas industriales

Se paraliza así el montaje del A400M y del CN295, así como la producción de piezas para aviones civiles y militares

Planta de Airbus en Tablada, Sevilla ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La dirección de Airbus en España ha decidido evacuar temporalmente desde hoy y hasta el próximo lunes las plantas que tiene en el país. En Andalucía, los trabajadores están desalojando de forma gradual las plantas repartidas por Sevilla (San Pablo y Tablada), El Puerto de Santa María y Puerto Real . En esas industrias trabajan unos 6.200 empleados de Airbus Operaciones y Airbus Defense & Space, así como de subcontratas.

La decisión supone la paralización temporal del montaje del A400M y del CN295, en San Pablo , así como la producción de piezas para elementos de conjunto de A400M y de otros aviones civiles, como el A320, A330 y Boeing, en la factoría de San Pablo. En Puerto Real se hace el montaje y producción de conjuntos de la familia de los aviones civiles A320, A330 y A350. En El Puerto de San María se fabrican piezas de carbono para distintos aviones militares.

La paralización temporal en Airbus afecta a unos 6.200 empleados en Andalucía. Actualmente, trabajan en Sevilla unos 4.600 empleados en las plantas de Airbus: 2.600 puestos directos y 2.000 de subcontratatas. Además, en El Puerto trabajan en Airbus 650 trabajadores, la mitad de ellos de subcontratas. En Puerto Real son 1.000 las personas que trabajan en Airbus, 500 de ellos en subcontratas

En la plantilla de Airbus en Madrid ha habido 18 infectados por coronavirus y unos 50 aislados por sospechas, pero en Andalucía no hay ningún caso confirmado, aunque hay empleados que se han marchado a casa con síntomas, según fuentes sindicales.

Los comités de empresa de Airbus habían denunciado ante la Inspección de Trabajo que no se cumplían las medidas para evitar el contagio por coronavirus. Por esa razón, habían solicitado a la Junta de Andalucía autorización para parar hoy la producción. En ese sentido, los trabajadores denunciaron que «existen áreas de avión donde trabajan operarios y luego los del siguiente turno, que no es posible desinfectar y donde los equipos de limpieza no tienen entrada autorizada y trabajan sin las medidas adecuadas. Esto mismo ocurre con herramientas compartidas». Además, aseguran los empleados que no se puede «garantizar la distancia mínima de seguridad en los trabajos de montaje, producción, espacios confinados y oficinas».

Por otra parte, los comités de empresa hicieron saber a Inspección de Trabajo que hay casos de contagio en las factorías de Airbus en Madrid (Getafe e Illescas) y que hay un numeroso grupo de trabajadores que viajaron a esas plantas y estuvieron en contacto con personas infectadas o sospechosas de estarlo, sin que hubieran estado en aislamiento.

Después de que Airbus en Francia haya decidido paralizar la producción en sus plantas industriales, la empresa en España ha adoptado la misma decisión y enviado a los trabajadores un comunicado informando de la evacuación de las plantas en nuestro país. Según Airbus, se trata de dar el tiempo suficiente a la puesta en marcha de dispositivos estrictos sanitarios y de seguridad en términos de higiene, limpieza y distanciamiento mientras mejora la eficiencia de las operaciones en las nuevas condiciones de trabajo, señaló el fabricante aeronáutico europeo en un comunicado. La compañía tiene intención de continuar con el trabajo desde casa de sus empleados «allí donde sea posible».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación