ECONOMÍA

El 54% de acreedores de la filial informática de Abengoa apoya una quita del 50% de la deuda

La aprobación del convenio de Simosa IT, pendiente de posibles alegaciones de acreedores y de la autorización final del juez

Centro tecnológic de Palmas Altas, donde Simosa IT, filial de Abengoa, tiene su sede social ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Simosa IT, la filial de Abengoa que desde 2009 provee de servicios informáticos y de telecomunicaciones a la multinacional , está a un paso de evitar su liquidación al aceptar este jueves una mayoría de sus acreedores ordinarios un convenio que incluye una quita del 50% y una espera de cinco años, con pagos trimestrales, según ha podido saber ABC. La aprobación del convenio ha sido respaldado por un exiguo 54% y algunos acreedores anuncian que presentarán impugnaciones. El juez Mercantil 2 de Sevilla tiene la última palabra sobre esta empresa, con sede en el centro tecnológico de Palmas Altas, en Sevilla.

Numerosas empresas tecnológicas y de telecomunicaciones se han dado cita este jueves en el Juzgado Mercantil de Sevilla para votar el convenio de acreedores propuesto por Simosa IT, empresa que acumula una deuda de casi 37 millones de euros .pide nuevamente un importante esfuerzo a los acreedores, ofreciéndoles a cambio una cifra de pago «muy superior a la que desafortunadamente viene siendo habitual entre las empresas concursadas».

Calendario de pagos

La deuda de Simosa IT asciende a 36,6 millones de euros, de la cual 28,9 millones son créditos ordinarios ; 3,2 millones tienen privilegio especial; 2,5 millones son créditos subordinados y 1,8 millones, contra la masa. Simosa ofrece pagar la mitad de la deuda ordinaria y subordinada en el plazo de cinco años, excluyendo los créditos intragrupo, que tendrán una condonación del 99,9%.

La sociedad se compromete a realizar pagos parciales de la deuda de manera trimestral durante el quinquenio de cumplimiento del convenio, de modo que cada 30 de marzo, 30 de junio, 30 de octubre y 30 de diciembre, pagará la cantidad resultante tras la quita. El primer año pagará un 15%, el segundo y tercer año el 20%, un 5% el cuarto año y un 40% el quinto año.

La empresa se ha visto afectada por la crisis económica-financiera de Abengoa, que arrancó en 2015, ya que Simosa IT actúa como proveedor informático de la multinacional, facturando sus servicios teccnológicos a las filiales. En 2016 hubo un acuerdo marco de reestructuración entre Abengoa, sociedades suyas y sus principales acreedores financieros. Sin embargo, en 2018, Sopra Steria España solicitó el concurso necesario de Simosa IT , ante lo cual la filial de Abengoa presentó un escrito de allanamiento.

Recobro de deudas

Ahora, Simosa IT ha presentado un plan de viabilidad y pagos, que tiene dos pilares, la continuidad de la actividad para generar tesorería, así como el recobro de deudas . Actualmente, esa filial de Abengoa tiene firmados contratos de prestación de servicios con 61 empresas del grupo por un total anual de 12 millones de euros, contando además con ocho clientes que le reportan 400.000 euros, sin que hasta la fecha ninguno de ellos haya anunciado la resolución de la relación contractual. Algunos acreedores que no han respaldado el convenio argumentan la debilidad del plan de viabilidad, supeditado a los ingresos de las filiales de Abengoa

Según el informe de la administración concursal, el inventario de bienes y derechos de Simosa IT está valorado en 59 millones de euros. El saldo cliente de la concursada es de 25,5 millones, aunque parte corresponde a empresas liquidadas o disueltas en España o el extranjero, por lo que se estima un recobro de la deuda de 13 millones de euros.

Con este convenio, pediente de autorización por parte del juez, así como de posibles impugnaciones de acreedores , Simosa IT sortearía su liquidación. «La desaparición de esta empresa crearía importantes problemas al grupo Abengoa, ya que es su proveedor informático y de telecomunicaciones, y podría afectar a sus ordenadores, servicio de internet, teléfono... obligándole a renegociar todos los contratos de suministros», explican fuentes consultadas por ABC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación