Índice de competitividad de Andalucía

En 2008 la renta andaluza era el 75% de la renta nacional y en 2018 el 74%

En 2008 la renta andaluza era el 75% de la renta nacional y del 74% en 2018

El turismo es uno de los motores económicos de Andalucia. En la imagen, turistas visitan la Mezquita de Córdoba Valerio Merino

E. Freire

Propiciar un clima favorable para que las empresas proliferen y crezcan es una de las palancas de la competitividad económica, según los expertos. Francisco J. Tato, decano del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla , subraya que esta es una de las claves para atraer inversión. «Es necesario incentivar a las empresas con ayudas al desarrollo, mejoras fiscales y financiación para desarrollar sus proyectos. En estos tres pilares se ha basado el milagro económico portugués, que ha registrado el mayor crecimiento económico de los últimos diez años, reduciendo el desempleo a más de la mitad, y elevando la inversión extranjera de forma exponencial», apunta.

«Si avanzamos todos al mismo ritmo, seguiremos en el vagón de cola»

Francisco J. Tato, decano del Colegio de Economistas de Sevilla ABC

Sobre el «dinamismo moderado» que muestra Andalucía según el Índice de Competitividad Regional, el economista señala que otras comunidades, como Madrid o Navarra, que se sitúan en las primeras posiciones, también se mueven. «Si todos avanzamos al mismo ritmo, siempre estaremos en el vagón de cola. Andalucía, para reducir esas desigualdades, necesita un dinamismo superior al resto de comunidades ya que parte de una situación de desventaja competitiva , y para reducir desigualdades necesitamos inversiones», señala Francisco J. Tato.

Apunta que «hay muchos datos que evidencian que, en lo que va de siglo, Andalucía no ha avanzado en exceso». Así, en el año 2000 la renta andaluza era el 75% de la renta nacional y en 2018 lo era del 74%. Desde el año 2009 no bajamos del 20% de paro siendo el diferencial con España de al menos siete puntos durante todo el periodo.

«Somos en la actualidad una población que supone el 18% del total nacional, que, sin embargo, sólo generamos el 13,3% del PIB nacional , algo que ha venido siendo una constante a lo largo de estos últimos años. En definitiva, son datos que permanecen constantes, que no reducen nuestro diferencial con otras regiones y que hacen que continuemos en el vagón de cola», resume.

En este contexto, el decano de los economistas sevillanos ve positivas algunas medidas que está impulsando el Gobierno andaluz como la figura del «project manager» para atraer inversiones a la región, o la simplificación normativa.

«Madrid juega con ventaja porque es la capital y dinero llama a dinero»

El economista granadino José Carlos Sánchez de la Vega ABC

Otra pregunta que podemos hacernos es qué ocurriría si en Andalucía imitasemos al paladín de la competitividad e hiciéramos todo lo que hace Madrid para ganar terreno. Según José Carlos Sánchez de la Vega , «Madrid juega con cierta ventaja, porque es la capital y porque dinero llama a dinero y se produce una concentración de la actividad alrededor de lo que ya existe». E l economista granadino y director técnico del Informe sobre la Competitividad Regional de España elaborado por el Consejo General de Economistas, explica que los polos de desarrollo de los años 50 y 60 siguen atrayendo capitales y el capital humano tiende a emigrar a esos territorios, de forma que se descapitaliza a las comunidades que ya parten de una situación de retraso.

«Este proceso de acumulación de riqueza, capital humano e infraestructuras es un círculo virtuoso para comunidades como Madrid, País Vasco o Cataluña, pero que es vicioso para otros territorios rezagados», concluye el director técnico del Informe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación