Inmobiliario

Todo lo que necesitas saber para alquilar un piso en las playas de Cádiz

Los precios del alquiler vacacional han aumentado, de media, un 6,55% en el litoral gaditano aunque hay opciones para todos los gustos a lo largo de sus 260 kilómetros de costa

Playa de Cádiz pisos.com

LA VOZ

Cádiz

La primera línea de playa sigue siendo una de las opciones preferidas para aplacar los calores estivales y Cádiz es uno de esos destinos a los que cuesta resistirse. Sus 260 kilómetros de costa -de los cuales 138 kilómetros corresponden a playas de ensueño con calas, ensenadas y arenales kilométricos para perderse- son todo un reclamo para el turismo nacional e internacional.

Solo en el mes de febrero de este año, un total de 10.761 viviendas se destinaron en Cádiz al alquiler turístico. Si bien la cifra es notablemente inferior a las 30.659 viviendas turísticas registradas en Málaga durante el mismo período, supone un 1,74% del total de las viviendas censadas en el conjunto de la provincia donde, a lo largo del pasado 2021, el total de inmuebles destinados al alquiler alcanzó el 13,8% según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En materia de precios, la costa de la Luz gaditana es la segunda más cara del litoral andaluz para alquilar un piso. En el conjunto de la provincia, el alquiler medio de un piso de 90 metros cuadrados alcanzó en julio los cerca de 900 euros mensuales, un 2,27% más que el mismo mes del año anterior, aunque lejos de los más de 830 euros al mes que cuesta hacer lo propio en suelo malagueño.

Por capitales la cosa cambia. En este caso, Cádiz lidera el ranking con un precio medio para el arrendamiento residencial que supera los 1.000 euros mensuales, un 15,11% más que hace un año. Según los datos del último informe mensual de precios de alquiler de pisos.com, correspondiente al mes de julio, este incremento sitúa la capital gaditana, no solo como la más cara del litoral andaluz, sino como la que más crece de las ocho capitales andaluzas.

Precios en aumento

La evolución de los precios en el sector del alquiler residencial es solo una muestra más de la buena salud de la que goza el mercado, una situación que también se refleja en el arrendamiento vacacional. Según el informe sobre costas de pisos.com sobre los precios del alquiler semanal en las principales zonas costeras españolas, alquilar un apartamento en las playas españolas este verano cuesta, de media, un 6% más que el año anterior o, lo que es lo mismo, se ha pasado de una renta media de 751 euros semanales a 796 euros.

Baleares (11,03%), Costa del Sol (10,76%) y Canarias (10,58%) son las zonas que más han subido frente a 2021, pero la Costa de la Luz tampoco escapa a esa tendencia alcista. En Cádiz, los precios en primera línea son un 6,55% más caros que hace un año, con un precio por semana de 830 euros.

Tips básicos para alquilar un piso en las playas de Cádiz

-Elige bien la ubicación

La ubicación influye directamente sobre el precio, pero con independencia de cuánto estés dispuesto a pagar por tus vacaciones, lo cierto es que el litoral gaditano cuenta con opciones para todos los gustos. Desde playas con historia como la de Trafalgar, hasta escenarios de película como la playa de La Caleta, pasando por escenarios de postal como las calas de Conil o los acantilados de los Caños de Meca, entre otros, hay mucho donde elegir. Tus gustos particulares y las condiciones de tu viaje serán determinantes para dar con el destino ideal.

-Agencias y particulares

Hoy en día hay un sinfín de opciones para encontrar destino vacacional, pero si no quieres llevarte sorpresas, mejor no jugársela. Recurrir a agencias especializadas en alquiler vacacional o webs dedicadas a este tipo de alojamientos minimizará los riesgos de caer en alguna estafa. En todo caso, es fundamental mantener una comunicación fluida con el arrendador y comprobar que sus datos son reales, sea o no un particular.

-Asegura tu inversión

Tanto si vas a alquilar un piso en la playa a un particular como si recurres a profesionales es importante dejar constancia de las condiciones del alquiler. Plazo, características y estado de la vivienda, servicios incluidos… Es mejor aclarar los pequeños detalles y, si es posible, recogerlos en un contrato de alquiler antes de que existan malentendidos posteriores. Y lo mismo con el pago de la reserva, fianza o señal. Siempre que vayas a realizarlo, solicita un justificante y hazlo de manera segura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación