AYUDAS

¿Cómo afecta la ayuda para mayores de 52 años con la subida del salario mínimo en 2023 hasta 1.080 euros?

La prestación se concede de manera indefinida hasta encontrar trabajo o hasta que se alcanza la edad de jubilación

¿Cómo me afecta la subida del Salario Mínimo Interprofesional? Las claves del SMI en 2023

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación de la que se encarga el (SEPE)

La Voz de Cádiz

España

Con la subida la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en enero de 2023, muchos se preguntan cómo afecta esto al paro. El subsidio para mayores de 52 años es una prestación de la que se encarga el Sistema Estatal Público de Empleo (SEPE) y que está pensada para los trabajadores que han agotado la prestación contributiva de desempleo y no tienen rentas.

La medida tiene entre sus objetivos de beneficiar a las personas que se han quedado en paro y, debido a su edad, tienen dificultades para reincorporarse al mercado laboral.

Esta ayuda tiene la particularidad de que cotiza para la jubilación y porque cubre a las personas que no tienen trabajo hasta la edad de jubilación. El dinero que se cobra va directamente ligado al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) que ha subido en este 2023. Esta prestación se concede de manera indefinida hasta encontrar trabajo o hasta que se alcanza la edad de jubilación.

 

Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ayuda para mayores 52 años

La subida del SMI afecta a todos los beneficiarios de los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal, ya que uno de los requisitos del SEPE para cobrar estas ayudas es carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Algunos de los subsidios a los que afectará son la ayuda familiar, el subsidio para mayores de 52 años, el de 45 años o el de insuficiencia de cotización o más conocido como mini-paro. La medida aprobada por también afectará a los requisitos para cobrar los subsidios por desempleo.

El SMI de 1.080 euros, que se acaba de aprobar por el Gobierno, será el más alto de la historia, no solo en precios corrientes, si no también en precios constantes, es decir, teniendo en cuenta la variación de la inflación a lo largo de los años. Así, el salario mínimo pasará de los 1.000 euros mensuales a los 1.080 euros mensuales brutos en 14 pagas. Es decir, un salario anual de 15.120 euros. Esta subida beneficiará a millones de trabajadores en España y tendrá un efecto retroactivo desde el 1 de enero.

La cuantía del subsidio para mayores de 52 años es el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. El SEPE ingresa la prestación entre los días 10 al 15 de cada mes. El subsidio se cobra de manera indefinida hasta encontrar un nuevo empleo o llegar a la edad ordinaria de jubilación.

Requisitos que cumplir

Si está percibiendo el subsidio de mayores de 52 años deberá cumplir con las mismas obligaciones de las demás personas beneficiarias de prestaciones por desempleo; entre estas obligaciones se encuentra la de cumplir con las exigencias del compromiso de actividad, que se incluye en la solicitud de prestaciones, aceptar una colocación adecuada que le sea ofrecida por la oficina de empleo o por la agencia de colocación sin fines lucrativos.

No puede rechazar un empleo si es adecuado y si lo rechaza, podría cometer una infracción grave y ser sancionado o sancionada con la pérdida de su subsidio por desempleo.

-Más información en el SEPE: «Obligaciones, infracciones y sanciones».

La Ley establece que tienen derecho a la protección por desempleo quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo por causa ajena a su voluntad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación