El consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra
El consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra - EFE

Vodafone abre la puerta a una posible subida de tarifas

El consejero delegado de la operadora en España ha confirmado que están trabajando para hacer los precios más competitivos

BARCELONAActualizado:

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha confirmado que su operadora está "trabajando" para ajustar los precios de sus tarifas para que sean competitivas, lo que abre la puerta a una posible subida de tarifas.

Esto se produce después de que sus competidores, Telefónica y Orange, hayan subido los precios de sus tarifas convergentes, aunque la primera ha incrementado también el volumen de los datos en sus tarifas móviles sin que se haya producido un alza de precios.

En un encuentro con la prensa en el marco del Mobile World Congress, que arranca este luines en L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona, Coimbra no ha querido precisar si ese ajuste llevará consigo una subida de precios y lo único que ha confirmado es un aumento de los datos.

Se lo contaremos a los clientes muy en breve, cuando haya que comunicarlo
Antonio Coimbra

"Se lo contaremos a los clientes muy en breve, cuando haya que comunicarlo", ha añadido y ha recalcado que "cualquier ajuste de precios se anuncia cuando toque, ya que anunciarlo por adelantado es dar información a la competencia", lo que supone "un error estratégico en términos de marketing".

Sobre la posibilidad de que su operadora lance una oferta de 1 gigabyte por segundo (Gbps) a corto y medio plazo, ha considerado que "de momento" Vodafone no tiene planes porque no ve que haga falta de lanzarla, aunque está preparado para hacerlo por si acaso.

Por otro lado, Coimbra se ha mostrado "de partida favorable" a la compartición de frecuencias de espectro entre operadoras para servicios móviles a la que abre la puerta el reglamento que acaba de aprobar el Gobierno.

El Gobierno aprobó el viernes pasado el nuevo reglamento del espectro radioeléctrico, que autoriza la posibilidad de mutualización de las frecuencias, es decir, que dos o más operadores pongan en común sus frecuencias y las exploten conjuntamente.

Al ser preguntado si Vodafone baraja crecer vía compras en España, ha dicho que su compañía "siempre" está dispuesta a estudiar "algo que tenga sentido y sea interesante", pero que en este momento no ve que tenga sentido cualquier movimiento en el país.

Ha destacado que habría tenido sentido esa estrategia con las compañías de cables de norte español, pero que el nivel de despliegue de Vodafone en esas zonas hace que gran parte de esas sinergias no existan. "Sería para comprar clientes no empresas. No creo que estén interesados por comprar clientes. No lo veo", ha concluido.