La vivienda ignora la invasión de Ucrania y enfila un año récord con subidas de precios de hasta el 6%

Engel & Volkers destaca que el tirón de la obra nueva ha agudizado la falta de oferta en el sector

ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 2021 fue una «grata sorpresa» y ahora el 2022 aparece como un ejercicio de marcado crecimiento. Es el diagnóstico que hace del sector residencia l la inmobiliaria de lujo Engel & Volkers en su último informe, presentado este martes en Madrid. La intermediaria vaticina que la demanda se mantendrá sólida este ejercicio, lo que unido a factores como una oferta cada vez más escasa y el adelanto de decisiones de compra por temor a las posibles subidas de tipos provocará un incremento de los precios de entre el 3 y el 6% en 2022.

El negocio inmobiliario ya gozó de buena salud en 2021 , cuando las compraventas se dispararon un 35% y los precios repuntaron un 4%. Todo ello en un contexto marcado por la incertidumbre y los vaivenes de las restricciones sanitarias. Una fortaleza «atípica», según reconoce la propia Engel & Volkers.

La inmobiliaria descarta no obstante que se esté gestando una nueva burbuja y considera que la fiebre por el ladrillo del año pasado se explica por la evolución del ahorro de las familias, que aumentó en 75.000 millones entre 2020 y 2021. «El interés por cambiar de vivienda en busca de espacios más amplios y zonas al aire libre han modificado los patrones de compra, adaptándolos a las nuevas prioridades», reza el informe.

El consejero delegado para España, Portugal y Andorra , Juan-Galo Macià, ha explicado que «la intensa demanda interna en el mercado residencial y el regreso paulatino del comprador extranjero mantendrá al inmobiliario español como un sector muy atractivo para la inversión». Engel & Volkers cree que en 2022 la vivienda de obra nueva subirá más de precio que la usada, debido a factores como el incremento del IPC y el «empeoramiento de las condiciones de financiación, donde el euribor, aún en negativo, ha iniciado ya la tendencia alcista».

La invasión de Ucrania por parte de Rusia no afectará al buen momento del sector. El consultor inmobiliario y profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, ha asegurado durante la presentación del documento que «los tipos no subirán del 1% en 2022 si la guerra dura poco, lo que supone una magnífica noticia para el sector inmobiliario».

145.000 visados de obra

Y aunque el conflicto agravará los problemas de suministros de materias primas, «l os promotores no van a dejar de hacer promociones por un incremento de los costes del 30% . Durante la construcción subirán precios, de hecho ya lo están haciendo», ha destacado el economista. Otra cosa es la falta de mano de obra: «Como sigamos así vamos a volver a ver yeseros cobrando 5.000 euros».

Más pesimista se ha mostrado Bernardos al analizar la situación a medio plazo. Sobre todo por la falta de oferta que sufre el sector. «Se está urbanizando muy poco y habrá falta de suelo en el futuro», ha destacado, al tiempo que vaticinaba que para 2022 se otorgarán 145.000 visados de obra nueva. Una cifra «insuficiente» que en su opinión debería superar los 200.000 visados y que amenaza con crear en el futuro pequeñas burbujas en territorios como Madrid, Palma y Málaga.

Precisamente Madrid atrae todas las miradas del sector. Es la comunidad, según el informe, donde más crece el precio medio de la vivienda. En 2021 los precios de las operaciones firmadas por la inmobiliaria de lujo subieron un 12%, hasta los 5.000 euros por metro cuadrado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación