Las CC.AA. responden con una oleada de bajadas de impuestos al anuncio de más presión fiscal del Gobierno

Los gobiernos autonómicos, especialmente los del PP, se lanzan a aligerar las cargas fiscales en Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y fiscalidad inmobiliaria en respuesta al plan de subidas de impuestos de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero EFE

Bruno Pérez

«Sí, se aprecia una tendencia clara a bajar los impuestos «. La división fiscal del Consejo General de Economistas , el REAF, chequea todos los años desde hace dos décadas las novedades introducidas por los gobiernos autonómicos en sus respectivos sistemas tributarios en uso de la autonomía fiscal que la legislación española les concede, ahora puesta en entredicho por la voluntad decidida del Gobierno de imponer un cierto grado de armonización fiscal en los impuestos que más ha bajado la Comunidad de Madrid. El informe fruto de este minucioso trabajo, el referencial 'Panorama Fiscal Autonómico y Foral' , aflora unos años rebajas generalizadas de la fiscalidad inmobiliaria, otros ejercicios subidas generalizadas de ésta, movimientos de apoyo a la España vacía y este año 2022 ha apreciado una tendencia apreciable de los gobiernos autonómicos a bajar los impuestos, como ha subrayado el director de Estudios del REAF y coautor del informe, Rubén Gimeno.

El movimiento no es uniforme y se aprecia de forma mucho más clara en las comunidades autónomas con gobiernos del Partido Popular , pero sí ha traído consigo rebajas fiscales en el Impuesto sobre la Renta, en el controvertido Impuesto sobre el Patrimonio, también en Sucesiones y Donaciones y en las figuras que gravan las operaciones inmobiliarias: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados.

La relación de rebajas fiscales aprobadas para 2022 es amplia. En el Impuesto sobre la Renta han rebajado el gravamen Andalucía, también para las rentas más bajas como para las más altas; Galicia y Murcia, que han hecho algo similar; Madrid, que ha activado una rebaja general de medio punto en toda la escala del impuesto; e incluso Cataluña, que ha corregido un esquema que la situaba como la comunidad autónoma que más gravaba a sus rentas más bajas.

Tipo marginal máximo que se paga en IRPF por CCAA

Tipo impositivo máximo en IRPF - % sobre base imponible

Gobernadas por:

ERC: Cataluña

PP: Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia

PSOE: Castilla-La Mancha, La Rioja, Canarias, Baleares, Extremadura, Aragón, Asturias, C. Valenciana y Navarra

PRC: Cantabria

PNV: País Vasco

54,0

Com. Valenciana

Navarra*

La Rioja

Canarias

Asturias

Cantabria

Cataluña

Aragón

Baleares

Extremadura

País Vasco*

Murcia

Andalucía

Castilla-La Mancha

Galicia

Castilla y León

Madrid

52,0

51,5

50,5

50,0

50,0

50,0

49,5

49,5

49,5

49,0

47,2

47,0

47,0

47,0

46,0

45,0

(*) Haciendas Forales

Fuente: Panorama Fiscal Autonómico y Foral - REAF / ABC

Tipo marginal máximo que se paga en IRPF por CCAA

Tipo impositivo máximo en IRPF

% sobre base imponible

Gobernadas por:

PP: Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia

PSOE: Castilla-La Mancha, La Rioja, Canarias, Baleares, Extremadura, Aragón, Asturias,

C. Valenciana y Navarra

ERC: Cataluña

PRC: Cantabria

PNV: País Vasco

54,0

Com. Valenciana

Navarra*

La Rioja

Canarias

Asturias

Cantabria

Cataluña

Aragón

Baleares

Extremadura

País Vasco*

Murcia

Andalucía

Castilla-La Mancha

Galicia

Castilla y León

Madrid

52,0

51,5

50,5

50,0

50,0

50,0

49,5

49,5

49,5

49,0

47,2

47,0

47,0

47,0

46,0

(*) Haciendas

Forales

45,0

Fuente: Panorama Fiscal Autonómico y Foral - REAF / ABC

También han operado en el impuesto, las Hacienda Forales Vascas y Navarra, que han deflactado la tarifa - es decir, han rebajado la cuantía de renta que se tiene en cuenta para pasar de un tramo a otro del impuesto - para amortiguar el efecto de la inflación sobre los contribuyentes e impedir que ésta les empuje a un tramo con un tipo más alto y les haga más pobres . Un movimiento pedido por muchos expertos para garantizar la neutralidad fiscal en el actual contexto inflacionista e impedir que se traduzca en un recorte de renta a los contribuyentes en beneficio de las arcas públicas, pero que no han realizado ni el Gobierno de España ni el de ninguna comunidad autónoma de régimen general.

Feijóo avala la 'vía madrileña' en Patrimonio

Pero este activismo fiscal se ha pe rcibido particularmente en el ámbito de la imposición patrimonial , el campo de batalla sobre el que quiere actuar el Gobierno para acabar con lo que entiende como el 'oasis fiscal' de la Comunidad de Madrid y en el que ha habido una reacción generalizada de los gobiernos autonómicos del PP en el sentido de reducir más la carga fiscal de esas figuras. El Impuesto sobre el Patrimonio es sin duda la figura que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene en su punto de mira en su ofensiva contra la política fiscal de la Comunidad de Madrid. Así lo ha manifestado en varias ocasiones y así se ha traducido también en el Libro Blanco elaborado por el Comité de Expertos del Ministerio de Hacienda que decida una parte importantísima de sus más de 800 páginas a plantear posibles medidas para acabar con la bonificación del 100% sobre la cuota del impuesto que rige en Madrid y que es causa de desvelo tanto para el Gobierno de España como para los gobiernos autonómicos gobernados por el PSOE.

El gobierno de Juanma Moreno en Andalucía ha dado en 2022 un paso más en la reversión de las subidas aplicadas en su día por la Administración socialista, pero quizá la medida más emblemática haya sido la adoptada por la Xunta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo - flamante nuevo líder del PP -, que ha avanzado en el camino marcado por Madrid y ha introducido una bonificación del 25% sobre la cuota a pagar del Impuesto sobre el Patrimonio. Toda una declaración de intenciones.

En Sucesiones y Donaciones también han sido las comunidades autónomas gobernadas por el PP las que se han mostrado más activos a la hora de bajar impuestos con rebajas generales de tipos, en Andalucía; bonificaciones para familiares cercanos de primer y segundo grado, Castilla y León; o incluso mejoras en el tratamiento fiscal a hermanos, primos, tíos, sobrinos y otros allegados de tercer grado en la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid.

Exceso de presión fiscal sobre el ladrillo

Andalucía y Galicia han optado, asimismo, por rebajar la presión fiscal en los impuestos que gravan la compraventa de inmuebles tanto nuevos como de segunda mano, el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados. La recaudación por estos impuestos ha soportado bastante bien los años posteriores a la crisis financiera y en opinión del REAF esto ha sido porque el marco tributario no ha reflejado de forma fiel la caída de los precios en el sector y ha generado más recursos de lo que le correspondería de haberse trasladado las condiciones de mercado.

El presidente del REAF, Agustín Fernández, ha avanzado que esta situación podría verse agravada a partir de este año por la entrada en vigor del valor de referencia del Catastro, que a su juicio va a incrementar los precios inmobiliarios por encima del precio de mercado y por tanto va a traducirse en un incremento de los impuestos a las operaciones inmobiliarias.

El área fiscal del Colegio de Economistas entiende que tendría que replantearse la fiscalidad sobre el inmobiliario, excesiva desde su punto de vista; plantearse una reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para reducir las grandes diferencias que hay hoy en día entre unas comunidades y otras; y plantearse la eliminación definitiva del panorama fiscal del Impuesto de Patrimonio.

Las fortunas madrileñas ahorran 400.000 euros

Los grandes patrimonio se ahorran entre 200.000 y 400.000 euros por residir en la Comunidad de Madrid, según el ejercicio de simulación realizado por el REAF para un patrimonio de más de 15 millones de euros. Para un patrimonio de unos 800.000 euros - hay que tener siempre en cuenta que esta cifra exime la vivienda habitual -, el ahorro puede llegar hasta los 1.200 euros por beneficiarse de la bonificación total en cuota que existe en la región.

La ventaja fiscal de residir en Madrid también se aprecia en el IRPF. El ahorro de los contribuyentes que residen en Madrid va de los 300 euros que se puede ahorrar una renta imponible de 20.000 euros, respecto a la situación de Cataluña; a unos 700 euros para una renta de más de 45.000 euros .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación