ABC

La pandemia ha cambiado radicalmente cómo hacemos muchas cosas, entre ellas la forma de heredar. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de viviendas transmitidas por herencia en España ha crecido un 29,6% , mientras que la red inmobiliaria 'Compracasa' señala que han aumentado un 40% los encargos de venta de viviendas heredadas en 2021, el doble que el año anterior.

En dicho portal indican también que se ha incrementado especialmente en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla y que ha pasado de suponer un 4% a un 6% sobre el total de operaciones de la red.

«Además de la venta de viviendas procedentes de herencias », afirman desde Comprarcasa, «también a un importante crecimiento en el número de casos en los que finalmente uno de los herederos se queda con la casa, una opción que se ha duplicado desde el comienzo de la pandemia».

Toni Expósito, CEO de la empresa, apunta que «cuando la propiedad de un inmueble recae en varias personas, como sucede en la mayoría de las herencias o divorcios , es normal que una de las partes interesadas renuncie a la propiedad para evitar contraer deudas como un préstamo hipotecario, ahorrarse papeleo o simplemente porque creen que necesita cambiar de hogar para una nueva vida».

En este sentido, desde que comenzó la pandemia, «las operaciones que necesitan una gestión de extinción de condominio , es decir, de acuerdo entre copropietarios de viviendas, son cada vez más habituales. No se trata de operaciones sencillas, dado el posible conflicto de intereses entre las partes, por lo que la intermediación y gestión profesional es aún más esencial en estas operaciones inmobiliarias», explica Expósito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación