SWIFT ha sufrido un ataque cibernético
SWIFT ha sufrido un ataque cibernético - REUTERS

Unos hackers atacan SWIFT, una red de millonarias transferencias interbancarias

La empresa, que tiene 11.000 clientes, ha reforzado sus sistemas de seguridad después del cibercrimen

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

SWIFT, una red financiera global utilizada por los bancos para transferir miles de millones de dólares cada día, advirtió a sus clientes el lunes que estaba al tanto de «una serie de recientes incidentes cibernéticos» donde los atacantes habían enviado mensajes fraudulentos desde su sistema.

La revelación se ha producido después de un aviso de los servicios de seguridad en Bangladesh, que investigaron el robo cibernético en febrero de 81 millones de la cuenta del banco central de Bangladesh en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

SWIFT reconoció el lunes que este ataque no fue un incidente aislado, sino una trama fraudulenta que pretendía aprovechar la plataforma de mensajería global utilizada por unas 11.000 instituciones financieras.

«SWIFT es consciente de una serie de incidentes cibernéticos recientes en los que los atacantes externos han logrado enviar mensajes SWIFT de copias de las oficinas de las entidades financieras, PCs o estaciones de trabajo conectadas a su interfaz local a la red SWIFT», advirtió el grupo en un comunicado al que tuvo acceso Reuters. La advertencia, sin embargo, no mencionó a ninguna víctima ni divulgó el valor de las pérdidas de los ataques.

SWIFT, o la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, es una cooperativa propiedad de 3.000 instituciones financieras.

La empresa también lanzó una actualización de seguridad para el software que utilizan los bancos para acceder a su red para frustrar nuevos ataques. En su nota, SWIFT comunicó que los atacantes obtienen credenciales válidas para los operadores autorizados para crear y aprobar los mensajes SWIFT, a continuación, presentaron mensajes fraudulentos haciéndose pasar por esas personas.

Ver los comentarios