El turismo de lujo crecerá un 6,2% en diez años

Las características de este tipo de viajeros los convierten en un nicho deseable para las empresas turísticas

Hotel de lujo en Tenerife ARCHIV

DOLORES GÓMEZ

Se prevé que el t urismo de lujo aumente un 6,2% en los próximos diez años. Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta el informe “Turismo de lujo: retos y oportunidades” en el que estudia esta cifra, las características del turista del lujo y cómo captarlo según lo que buscan en sus destinos.

Los países más beneficiados por este aumento de viajeros con alto poder adquisitivo serán Europa y EE. UU., entre ambos concentran el 64% del volumen total de este tipo de viajes. Este tipo de viajeros se suelen alojar en hoteles de lujo o viajar en cruceros para personas con muchas posibilidades. El gasto medio anual de estas personas es de 3.500 euros que se reparten entre, al menos, cuatro viajes al año.

El perfil de este tipo de turista es una persona de entre 40 y 50 años con un salario anual superior a los 150.000 euros. Suelen conocer el destino al que viajan y sus características, pero ademá, destacan por un alto conocimiento de idiomas y culturas.

Entre las características que los convierte en un perfil tan codiciado, además del gasto tan elevado , es que son propensos a repetir el destino y el alojamiento. Esto los convierte en un objetivo goloso para las empresas del sector.

La actividad de este viajeros se concentra en agosto y diciembre y suelen invertir 5.000 o 10.000 euros en viaje que se puede considerar «común». Para ocasiones extraordinarias como una luna de miel o un aniversario especial, el presupuesto por viaje puede ascender a las 50.000 euros.

Lo que tienen que hacer las empresas para agradar a este perfil es casi una cuestión intuitiva. Les gusta sentirse únicos, lo importante son los detalles y no sentir que son un número más para las empresas turísticas. Suelen demandar viajes personalizados a destinos exóticos en los que se puedan sentir «auténticos» pero tengan al alcance las comodidades que podrían encontrar en cualquier otro destino como aire acondicionado o servicio de habitaciones.

En lo referente a las compras realizadas por este tipo de turistas en el ámbito del Estado español encontramos que, según el nivel de gasto, la primera nacionalidad es la china , donde incluiríamos Hong Kong, seguida de la estadounidense, la mexicana y la rusa. Las principales nacionalidades, así como el volumen de gasto por compra y visita para el año 2016, pueden verse en el gráfico. De este modo, sobre una media de gasto de 509 €/día, China y Hong Kong destacan con incrementos superiores al 89 y 106%, el resto, menos EEU y México, con porcentajes del 32 y 10%, se sitúan por debajo de esta media.

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