Las transacciones inmobiliarias se frenan en Barcelona por la crisis política

El mercado vacacional gana terreno en detrimento de los locales urbanos

Viviendas en la Ciudad Condal INÉS BAUCELLS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La factura económica ocasionada por la crisis política de Cataluña no deja de crecer. Al menos, dentro del sector inmobiliario. Los expertos advierten de que se ha producido una ralentización de las inversiones hoteleras en Barcelona desde el 1 de octubre debido a la «inestabilidad política» registrada en la comunidad.

Así lo señala Paloma Villamor, de Tinsa, que destaca que será difícil regresar a los niveles alcanzados en años anteriores. Se trata de una tesis avalada por distintos informes, como el publicado a principios de verano por la consultora inmobiliaria Colliers Internacional. Un análisis que refleja que, mientras en el primer semestre de 2017 la inversión hotelera en la Ciudad Condal alcanzó los 310 millones de euros, entre enero y junio de este año la cifra cayó hasta los 71 millones .

También Madrid acumula un importante retroceso en este indicador. El informe de Colliers apunta a que la entrada de capital en este segmento descendió en la ciudad en casi 400 millones (desde 549 millones de euros hasta 154) durante el periodo antes señalado.

Villamor explica que, mientras en la Ciudad Condal el pulso secesionista explica la fuga de inversiones, en la capital «los precios están desorbitados» debido a la escasez de oferta. Según la analista de Tinsa, el mercado se encuentra a la espera de «las próximas subastas de suelo» para iniciar nuevos proyectos en la capital.

La situación de las dos primeras ciudades españolas contrasta con la de otras localizaciones, como Sevilla, Cádiz, Las Palmas y Palma , donde Tinsa destaca que se están produciendo un mayor número de transacciones y operaciones de reposicionamiento en comparación con 2017, año récord.

Desde CBRE señalan que estas cifras evidencian el buen momento que atraviesan los establecimientos vacacionales , que han pasado de tener un papel secundario a liderar la atracción de inversores en los últimos meses. Según los cálculos de la consultora, los activos urbanos han pasado de recibir el 67% de la inversión en 2016 al 18% en lo que llevamos de 2018. «En Europa ya quedan pocos activos hoteleros a los precios que registran todavía determinadas zonas costeras», explica Miguel Casas, director de inversiones para España y Portugal de CBRE.

Hay que tener en cuenta que, como sucede en otros segmentos del mercado inmobiliario, como el residencial, las regiones costeras se han recuperado más tarde que las grandes capitales y es ahora cuando están expermientando su particular «boom». Además, según los expertos, los inversores se han visto seducidos por la versatilidad de usos que pueden conferir a este tipo de activos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación