Especial hidrógeno verde

Técnicas Reunidas: Tecnología española para el desarrollo industrial del hidrógeno verde

La compañía participa en varias iniciativas que van desde proyectos de investigación a los de diseño y puesta en marcha de grandes infraestructuras

Lidera el proyecto ShineFleet para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera

El creciente interés por el hidrógeno en España hace que, a menudo, las importantes posibilidades que ofrece nuestro país para su producción eclipsen otras cuestiones no menos relevantes.

Aunque el hidrógeno, como elemento químico, es lógicamente único, existen muchas formas diferentes de producirlo, cada una de ellas con un impacto distinto en las emisiones de carbono. De hecho, para diferenciar estas formas, se ha elaborado un auténtico «arco iris» del hidrógeno: lo hay gris, marrón, turquesa, amarillo, rosa, azul, verde...

No es solo la emisión de carbono lo que diferencia las distintas alternativas. La disponibilidad de energía para su producción, de infraestructuras asociadas para su integración con las cadenas de valor actuales o los costes de su proceso de producción también son parámetros importantes de cada alternativa.

El hidrógeno verde, es decir, el generado por electrolisis a partir de fuentes energéticas renovables, es el candidato ideal para facilitar la descarbonización de algunos procesos industriales o actividades económicas. Las emisiones asociadas a su producción son nulas. Los retos de esta alternativa están relacionados con la intermitencia de las energías renovables (se necesitan sistemas de almacenamiento); la sensibilidad del precio final del hidrógeno al precio de las energías renovables (supone más de la mitad del precio del hidrógeno producido) y la necesidad de evolución en rendimiento y costes de las distintas tecnologías de electrolisis.

La otra gran alternativa actual, el hidrógeno azul, se genera mediante el reformado de gas natural, asociado a un sistema de secuestro de carbono. A su favor, la disponibilidad de gas natural de forma continua y a precios razonables en un escenario normalizado. En su contra, la necesidad de capturar el carbono asociado a su producción (y no es posible capturar el 100% del carbono emitido) y de transportar este carbono a un emplazamiento para su almacenamiento definitivo.

La empresa aporta sus capacidades de ingeniería y de desarrollo y escalado de tecnologías

«Técnicas Reunidas tiene una amplia experiencia en la producción de hidrógeno y en su gestión en instalaciones industriales», señala Joaquín Pérez de Ayala, responsable de la división de Transición Energética de la empresa. «Participamos en varias iniciativas, desde proyectos de investigación hasta el diseño, construcción y puesta en marcha de instalaciones de naturaleza industrial o la promoción de proyectos asociados a la cadena de valor del hidrógeno».

En entornos industriales complejos, Técnicas Reunidas ha implantado sistemas de producción de hidrógeno en instalaciones de refino o plantas petroquímicas en condiciones de operación muy exigentes.

En cuanto al hidrógeno verde, la empresa está trabajando en las mayores iniciativas tanto a nivel nacional como europeo, con el diseño de varias plantas para la producción de hidrógeno sin emisiones para uso industrial. Técnicas Reunidas también está activa en la promoción de proyectos de amoniaco verde, producido a partir de hidrógeno, una materia prima esencial para la producción de fertilizantes y, en el futuro, para la descarbonización del transporte marítimo.

Por lo que se refiere a los proyectos de investigación sobre la producción de hidrógeno, buena parte de los esfuerzos se centran en otro aspecto muy relevante: aunque algunas tecnologías para la producción de hidrógeno por electrolisis ya están muy contrastadas, es necesario aún mejorar su rendimiento en la conversión de electricidad en hidrógeno; adecuar su funcionamiento a la intermitencia de las energías renovables, y reducir su coste de fabricación. Alcanzar estos objetivos permitirá reducir el precio del hidrógeno verde producido hasta conseguir niveles competitivos.

Afrontar los retos

«Nuestras capacidades de ingeniería y de desarrollo y escalado de tecnologías nos permiten abordar los retos a los que se enfrenta la producción de hidrógeno mediante electrolisis», afirma Emilia Arias, directora de Tecnología de Transición Energética de Técnicas Reunidas. «Participamos en numerosos proyectos de demostración y de investigación, varios de ellos en el marco de los programas Horizon, de la Unión Europea, y Misiones del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación; y casi siempre lo hacemos en colaboración con otras empresas españolas o con centros de investigación, para potencial el ‘know how’ tecnológico».

Entre las iniciativas de investigación en las que interviene la empresa en este ámbito, cabe destacar el proyecto EVER para producir hidrógeno verde con electrolizadores sostenibles; los proyectos UNDERGY y ZEPPELIN , centrados en la producción y almacenamiento de hidrógeno verde; o el SHINEFLEET, para producir hidrógeno renovable a partir de biogas o bioetanol, o hidrógeno azul a partir de gas natural con secuestro y captura de carbono, para hacer posible su uso en vehículos de transporte pesado.

«Además, realizamos un importante esfuerzo propio de investigación en este terreno, a través del Centro Tecnológico que poseemos en San Fernando de Henares (Madrid)», añade Emilia Arias. Una de sus principales líneas de trabajo es precisamente el desarrollo de electrolizadores de mayor eficiencia «para reforzar con tecnología propia la contribución que hacemos a la puesta a punto del aprovechamiento del hidrógeno a escala industrial», puntualiza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación