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Sophie del Campo (Naxitis Global AM): «La pensión pública no será suficiente para su jubilación»

Para esta experta, es importante tener un horizonte a largo plazo y productos que se adapten a las necesidades del ahorrador

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Planificar para su jubilación debería ser la primera preocupación del ahorrador. Es el mensaje en el que incide la directora general de Natixis Global AM para Iberia, Latinoamérica y US Offshore, Sophie del Campo, en un país que adolece de planificación financiera y donde habrá que rebajar las expectativas de la pensión pública. Llama a plantearse preguntas esenciales: ¿Qué espero de mi jubilación?, ¿qué productos me permitirán alcanzarlo?, ¿de qué ingresos dispongo para ello? Y la industria también tiene su responsabilidad. Hace falta un cambio de mentalidad comercial. La experta defiende la filosofía del "benchmarking" personal. Productos financieros que se adapten, no solo al momento del mercado, sino a las necesidades del inversor en cada punto de su vida y que permitan construir carteras duraderas que no se estructuren según las emociones de las Bolsas.

Según una encuesta de Natixis Global AM, España ha bajado del puesto 29 al 55 de mundo en términos de seguridad de la jubilación. ¿Qué implica para el ahorrador?

Es el mejor reflejo de que la jubilación es un problema importantísimo de la población española. No se puede ahorrar sin pensar en la jubilación. Hay que olvidarse del corto plazo. La gente aún no ve las diferencias de retorno que puede generar una estrategia con un horizonte más largo.

¿Es necesario complementar la pensión pública con ahorro privado?

Si no has ahorrado, ya me dirás como vas a poder vivir con 600 euros al mes. Incluso si tienes vivienda propia. Será imposible vivir dignamente. Y no hablo de la banca privada, sino del español medio que tiene una cuenta bancaria. Lo fundamental es que cualquier persona tenga en mente que si no ahorra, al menos, 10 euros al mes durante 30 años, va a tener un problema. Las empresas también tienen que hacer participar a sus empleados. Si el trabajador aporta 10 euros al plan, que complemente esa aportación.

En la campaña política se ha hablado poco del futuro de las pensiones. ¿Sería el incentivar el complemento a la jubilación una medida que pediría al nuevo Gobierno?

Absolutamente. Es importantísimo que sea algo impulsado por el Gobierno y las propias compañías. A partir de un cierto número de empleados, que sea obligatorio promover, no solo que sus empleados ahorren, sino que la compañía participe en esa inversión. De momento, no lo he visto en la propuesta de ningún partido. Se habla de lo que se ha vaciado la hucha de las pensiones, pero eso no es el problema, sino lo que se deberá hacer en un futuro. Incluso aunque el desempleo mejore y se aporte más, por la evolución demográfica, la pensión pública no será suficiente.

¿Qué reflexión echa en falta en la industria?

Es un tema de educación financiera. Si no se ofrece un mínimo de sensibilización en la etapa escolar, las personas estarán desamparadas. Si se les enseña desde jóvenes lo que significa ahorrar, se podrá crear esta inquietud que no se ve hoy en día.

¿Por qué es tan importante la educación financiera?

Todo el tema de las preferentes y los abusos que hubo en el sector financiero se debió en gran parte al desconocimiento por parte del cliente final. Eso hay que remediarlo. A partir de los 15 años, un joven es capaz de entender cómo funciona un fondo de renta fija. Hoy en día existe una diferencia brutal entre los que fabricamos los productos y los que los compran. Y es algo que solo ocurre en nuestro sector.

¿Qué mensaje daría a los jóvenes españoles de cara a la inversión?

El ahorro es incluso simbólico. Por supuesto, el primer objetivo es conseguir un trabajo. No hay duda. Pero llama la atención que incluso los jóvenes empleados no perciben que ahorrando 10 o 20 euros al mes -que al final es solo una cena con amigos- durante toda su vida laboral es un dinero acumulado para complementar su jubilación. No existe hoy en día la necesidad de pensar en el futuro.

¿Qué exigen las nueves generaciones al ahorrar?

El mensaje positivo es que las nuevas generaciones tienen mucha más información disponible. Vemos dos grandes tendencias para los "millenials". Primero, el acceso a la información a través del auge de los "robots-asesores". Aunque los jóvenes no dispongan de un asesor, existen webs y aplicaciones que, introduciendo sus datos de ingresos y objetivos de ahorro te elaboran un plan de inversión. Este acceso a asesoramiento a través de la red y a los fondos y productos de todas las gestoras va a transformar a la industria. Los ahorradores del futuro ya no dependerán de su banco tradicional sino que saldrán a buscar alternativas. También percibimos que la nueva generación está dispuesta a probar cosas más "exóticas". Se habla del apetito de la gestión alternativa por parte de los "millenials". Al final, el cliente también será activo en pedir a su entidad el producto que quiere.

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