AFP

El FMI rebaja la previsión de crecimiento de EE.UU. y pide a la Fed que suba los tipos

«Es un argumento claro para proceder con un alza gradual de tipos de interés por parte de la Reserva Federal», apunta el Fondo en su revisión anual de la economía estadounidense

Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy las perspectivas de crecimiento de EEUU para este año al 2,2%, frente al 2,4% previsto en abril, como consecuencia de la incertidumbre sobre el desarrollo de la economía mundial y la debilidad del sector energético.

«Es un argumento claro para proceder con un alza gradual de tipos de interés por parte de la Reserva Federal», apunta el Fondo en su revisión anual de la economía estadounidense sobre el ritmo de ajuste monetario por parte del banco central.

En el informe, el FMI defiende, además, la subida del salario mínimo en EEUU para rebajar la creciente desigualdad, y advierte sobre la notable reducción de la productividad y la salida de trabajadores de la fuerza laboral como riesgos para el crecimiento a medio plazo.

El Brexit no provocará una recesión

Respecto a la situación en el Reino Unido, Christine Lagarde, indicó hoy que la victoria del Brexit en el referéndum de mañana en el Reino Unido tendría «algunos efectos» en la economía de Estados Unidos, pero «no causaría una recesión».

«Un voto para salir de la UE tendría algunos efectos en la economía de EE.UU., cómo de grandes es debatible. Estamos de acuerdo con la presidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen en que no llevaría a una recesión en EEUU», aseguró Lagarde en una rueda de prensa al presentar la revisión anual de la economía estadounidense.

Lagarde afirmó que el principal «canal» a través del que se podrían trasladar estos efectos es el financiero.

«Si hubiese una significativa salida de activos en busca de refugios provocaría una apreciación en el dólar y podríamos ver en un aumento de la volatilidad financiera», dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los británicos votarán mañana en referéndum si rompen con la Unión Europea (UE), opción conocida como Brexit, o continúan en el bloque europeo, y las últimas encuestas indican un resultado apretado. El Fondo ha divulgado varios estudios en los que advierte del frenazo que se produciría en la economía británica de ganar el Brexit.

En su revisión anual de la economía de EEUU, divulgado hoy, el Fondo redujo las previsiones de crecimiento al 2,2 %, frente al 2,4%, y citó entre las causas la incertidumbre global.

Ver los comentarios