PSOE, Podemos y PNV buscan refrendar en el Congreso la cesión de la gestión de la Seguridad Social

La izquierda y el grupo nacionalista aprovechan una PNL de Bildu para proponer una enmienda que avala su pacto

Aitor Esteban en el Congreso EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cesión de la gestión de la seguridad social al País Vasco llega al Congreso de los Diputados. PSOE, Unidas Podemos y PNV han aprovechado una proposición no de ley (PNL) presentada por Bildu para proponer una enmienda que supone refrendar el acuerdo alcanzado por el Gobierno de coalición y el Ejecutivo auonómico que preside Íñigo Urkullu y con el que se comprometieron a iniciar el próximo año los estudios para transferir esta gestión a la Comunidad Autónoma vasca.

Según figura en el texto registrado esta mañana, la izquierda y los nacionalistas vascos se comprometen a «seguir trabajando con voluntad de diálogo y entendimiento» para cumplir con lo dispuesto en el estatuto vasco y «de manera muy específica» en lo dispuesto al «artículo 18.2 y en su Disposición Transitoria Quinta», que recoge la transferencias al País Vasco en materia de Seguridad Social. Además, las formaciones inciden en que se trabajará de conformidad «con el calendario acordado con el Gobierno Vasco y el Gobierno de España» .

En declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces, el portavoz Aitor Esteban ha señalado que las críticas a la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social «no tienen ni pies ni cabeza cuando son los mismos que dicen que hay que cumplir la Ley», y ha incidido en uno de sus principales argumentos en los últimos meses al señalar que el Tribunal Constitucional el pasado mes de noviembre dictó una sentencia en la que decía que «hay que dotar de contenido a estos preceptos».

Dicha sentencia reconoce al País Vasco el derecho a gestionar los fondos de la Seguridad Social con casi 9.000 millones en pago de pensiones. Junto a ello, el Ejecutivo vasco tendría control sobre sanciones , inscripción de empresas, afiliación y altas y bajas de los trabajadores , junto a la gestión y control de las cotizaciones, recaudación de cuotas y los procesos de ingreso. No obstante, la concesión sería un paso intermedio hacia la reivindicación del PNV que es la transferencia completa, consiguiendo una Seguridad Social vasca, como dictaminó el partido en su Asamblea Nacional en 2016. Si embargo, la «caja única» está blindada constitucionalmente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación