El presidente de Paradores: «El turismo debe entender que la reforma laboral hará más atractivo al sector»

Pedro Saura asegura que la empresa pública sube precios por encima de los niveles del sector privado, y que abonarán a sus trabajadores los complementos salariales del primer estado de alarma, tras la sentencia del Tribunal Supremo

El presidente y CEO de Paradores, Pedro Saura Ep

Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Paradores espera cerrar el año con una mejora del beneficio y el ebitda respecto a 2021, cuando la sociedad abandonó las pérdidas y logró un resultado positivo de 3 millones de euros. Lo hará, espera, con un 25% más de ingresos, aunque sobre el beneficio planea el tijeretazo del incremento de costes por los altos precios energéticos. El presidente y CEO de la hotelera pública, Pedro Saura , ha hecho esta previsión este miércoles durante una conferencia sobre la situación del turismo en España y sus perspectivas de futuro organizada por el Consejo General de Economistas . A su vez, el ex secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llamó al conjunto del turismo a «entender» que la reforma laboral es un reto estructural y «un incentivo más para desestacionalizar el sector turístico y hacer su empleo más atractivo», ante la acuciante falta de trabajadores que sufre el sector de cara al verano.

La reforma laboral ha sido duramente criticada por el conjunto del turismo desde su aprobación por parte del Gobierno a finales del año pasado. La medida busca acotar la temporalidad en un sector que depende en gran parte de la estacionalidad. En el caso de su compañía, Saura asegura que ya están trabajando para que en los próximos años la red nacional de Paradores sume 1.300 empleados fijos .

En todo caso, el directivo reconoció que la alarmante falta de trabajadores en el sector es bastante compleja, ya que se trata de «unos cuellos de botella que tienen que ver con el envejecimiento de la población» y por tanto «es un problema más estructural que coyuntural». Una dificultad que, sin embargo, asegura, apenas encuentra en el caso de la red de Paradores «gracias a los planes de bienestar de los trabajadores y a que tiene una plantilla con una antigüedad que está en 20 años», explicó Saura.

Sobre la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la empresa a retribuir los complementos salariales y pluses a sus empleados durante los meses del primer estado de alarma, Saura aseguró que ya «estamos analizando cuál es la cantidad que tenemos que abonar a los trabajadores».

Sin grandes subidas

Con todo, el directivo señaló la buena evolución de la demanda que están recibiendo en los 97 paradores que componen su red. Asegura que las reservas han aumentado un 8% de cara a los próximos meses respecto a 2019 y que los precios apenas escalan a pesar del incremento de costes. «Estamos subiendo por debajo de la banda del resto de la industria. La recuperación es sostenida en el tiempo. El crecimiento será geométrico».

Además, el mandatario avisa de que la guerra de Ucrania puede producir cambios estructurales en el turismo. «Podría crear una economía de bloques y que se viaje más entre esos bloques», explicó. Por el momento, la ocupación de turistas extranjeros en la red de Paradores alcanzó el 35% en el mes de mayo, según su presidente.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación