Polémica por el 5G en los aeropuertos de EE.UU entre telecos y aerolíneas por posibles interferencias

Operadoras y aerolíneas alcanzan un acuerdo provisional para alejar el despliegue de estas redes ultrarrápidas a 3 km de las pistas de aterrizaje, tras la cancelación de varios vuelos de compañías como Emirates

Expertos consultados y el Gobierno español descartan que un problema similar pueda producirse por «la mayor distancia entre frecuencias» y las lecciones aprendidas del 4G

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El sector aeronáutico y el de las telecomunicaciones mantienen en Estados Unidos una agria polémica, por l as posibles interferencias de las redes ultrarrápidas de 5G sobre la actividad aérea . Así se han expresado los presidentes de las 10 principales aerolíneas estadounidenses en las últimas horas, según ha informado AFP . Lo que ha llevado a que algunas compañías como Emirates haya suspendido hoy vuelos hacia nueve aeropuertos estadounidenses (Boston, Chicago, Dallas, Fort Worth, Houston, Miami, Newark, Orlando, San Francisco y Seatlle) alegando «preocupación desde el punto de vista operacional», y a la intervención directa de la agencia estadounidense de aviación (FAA ) que ha mostrado su preocupación por posibles problemas para el funcionamiento óptimo de los instrumentos de vuelo. En este sentido, la FAA ha exigido ajustes el despliegue del 5G de forma provisional.

En este tema llueve sobre mojado ya que es la segunda vez que a instancias de la FAA se retrasa este despliegue, en concreto, en la banda de los 3,7-3,98 GHz o conocida como 'C-Band' sobre la que AT&T y Verizon pensaban instalar las nuevas señales 5G. En concreto, se apunta a posibles interferencias en los altímetros de radar con los que la aeronave mide su distancia del suelo y que se vuelven esenciales a la hora de aterrizar en condiciones de baja visibilidad. En esta línea, protestaron el pasado lunes las 10 principales compañías aéreas estadounidenses incluidas FedEx y UPS.

¿Puede suceder en España?

Fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales han afirmado a preguntas de ABC han descartado un escenario similar al de Estados Unidos. En concreto, han recordado que detrás del despliegue de 5G hay una planificación - el denominado 'Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias' - «que se va actualizando y regulando en coordinación con la Unión Internacional de Telecomunicaciones». Además, han recordado, existen las correspondientes comisiones de control y la armonización de frecuencias con países limítrofes.

Estas mismas fuentes han añadido un motivo más técnico: «Hay una separación de 400 MHz entre las frecuencias de 5G y los altímetros ». En concreto, las bandas establecidas como prioritarias para la introducción del 5G son la de 700 MHz, la de 3,6 GHz y la de 26 Gz, esta última aún por asignar. Lejos queda la frecuencia que está dando problemas en los aeródromos estadounidenses.

En cualquier caso, desde la Secretaría de Estado que encabeza Roberto Sánchez se pone como ejemplo lo sucedido con la banda de 700 MHz cuya asignación a 5G vino precedida de pruebas técnicas en un pueblo de Ciudad Real para ver si había interferencias con la TDT . Una frecuencia que a través de lo conocido como 'dividendo digital' quedó despejada previamente para que pudiera desplegarse el 5G. «Hay una separación de 400 MHz entre las frecuencias de 5G y los altímetros», apuntan desde el Gobierno.

Por su parte, desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) aseguraron que «monitorizan» la situación y que acatarán las recomendaciones de la EASA (la agencia de seguridad aérea europea) que a priori no ha identificado riesgos en este ámbito y de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). En este sentido, coincidieron en que «no existe la misma cercanía entre las frecuencias de 5G y las aeronáuticas que en EE.UU».

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