España, el tercer país más beneficiado por el «Plan Juncker»

El Banco Europeo de Inversiones ha financiado millones de euros a empresas como Aena, Metro de Madrid o Talgo, en línea con su apuesta por el transporte, para el que ha movilizado 29.000 millones de euros

Aena recibió bajo el «Plan Juncker» casi 500 millones de euros JAIME GARCÍA

S. E.

Tras la crisis económica mundial, la inversión en Europa se resintió durante años. Hasta que en 2014 el presidente de la Comisión Europea anunció un plan para movilizar financiación entre los Estados miembros y retomar la senda de recuperación económica.

Ahora, el conocido como «Plan Juncker» apuesta por destinar 29.000 millones de euros al transporte , una de las grandes prioridades del Plan de Inversiones para Europa, según explicaron este lunes la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en un encuentro informativo en la Sede de las Instituciones Europeas en Madrid.

Con el objetivo de que las infraestructuras recuperen los niveles de inversión previos a la crisis, se han aprobado hasta la fecha más de 1.000 operaciones entre los Veintiocho. Así, el Plan de Inversiones para Europa ha superado el objetivo de inversiones inicial de 315.000 millones de euros movilizados que se estableció en sus inicios, en julio de 2015. Con la financiación aprobada hasta el momento, se espera movilizar más de 408.0000 millones en inversiones.

España, el tercer país más beneficiado

Desde su lanzamiento en julio de 2015, el BEI ha aprobado en España 128 operaciones con una financiación de más de 8.700 millones de euros , con los que se espera que se movilicen cerca de 43.500 millones de euros en inversiones.

Así, España es el tercer país de la Unión Europea en volumen de financiación aprobada bajo el «Plan Juncker» , unos fondos que se calcula permitirán apoyar proyectos de inversión de 131.000 empresas españolas.

Las grandes empresas españolas de transportes —cuyos representantes participaron en el seminario— se han beneficiado de esta inyección de capital. Aena recibió 400 millones de euros para la mejora de equipos de seguridad de los aeropuertos y 86 millones para la mejora de su eficiencia energética; Metro de Madrid 135 millones de euros; Talgo unos 30 millones de euros. Además, el plan también ha financiado, entre otros proyectos, la renovación de la flota de autobuses urbanos de Palma de Mallorca, con 30 millones de euros, y la de Valencia, con 39 millones de euros.

La iniciativa europea está teniendo un «impacto positivo en la economía española» , afirmó la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, en el acto informativo. «España es el tercer país de la UE más beneficiado por la financiación del BEI bajo el "Plan Juncker", con casi 130 proyectos aprobados que están impulsando la innovación, la acción por el clima y también el desarrollo de transportes más limpios en nuestro país», explicó.

Las inversiones se han llevado a cabo de la mano de ICO, «catalizador de fondos de la Unión Europea para las empresas españolas», como señaló el presidente del banco público, José Carlos García de Quevedo, que aseguró que ICO ha contribuido con 1.713 millones de euros de financiación en proyectos apoyados por el «Plan Juncker».

A nivel europeo y por sectores, el 33% de la inversión movilizada gracias a la financiación facilitada por el BEI se ha dirigido a pymes; el 22% a investigación, desarrollo e innovación (el 28,7% en España); el 19% a energía; el 11% a proyectos digitales; el 7% a transporte; y el 4% a infraestructuras sociales, medioambiente y eficiencia energética (el 14,5% en el caso español).

Y debido a los buenos resultados, se decidió ampliar la capacidad de financiación del Plan, con el objetivo de movilizar 500.000 millones de euros hasta mediados de 2020 .

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