Pilotos y Air Europa pactan limitar al 25% la producción anual de su filial de low cost

Este acuerdo pone fin a 5 años de conflicto, de tal forma que Air Europa Express podrá volar con los 11 aviones Embraer de su matriz, de tal forma que el desarrollo de la nueva empresa se limtará al corto y medio radio

Madrid Actualizado: Guardar
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Air Europa y sus pilotos han firmado un acuerdo que pone fin a más de cinco años de enfrentamiento entre las partes y que permitirá a su nueva filial de bajo coste, Air Europa Express, volar con los once aviones Embraer de su matriz sin superar en ningún caso el 25% de su producción anual.

Una vez que Air Europa traspase los 11 aviones Embraer 190 a su filial, todo crecimiento para rutas de corto y medio radio se realizarán conjuntamente, mientras que los 20 aviones de larga flota se quedarán en la matriz. De esta forma, el desarrollo de Air Europa Express se limitará al corto y medio radio.

El acuerdo, firmado ayer por la tarde entre los representantes de la compañía y del colectivo, sienta las bases del que será el IV Convenio Colectivo de pilotos de Air Europa, que será un calco del actual incluyendo lo pactado en los puntos que bloquearon la negociación como la externalización y la regularización en el escalafón.

Air Europa se ha comprometido a compensar los perjuicios que la aplicación selectiva del anterior convenio haya podido causar a algunos pilotos y copilotos durante el tiempo en el que la compañía no aplicó ciertos aspectos, tras expirar la ultraactividad del III Convenio Colectivo en julio de 2013.

El acuerdo alcanzando entre la dirección de la compañía y la sección sindical del Sepla en Air Europa será sometido a votación, y en caso de ratificarse, se aplicará a la totalidad de los pilotos de la compañía durante un periodo de cinco años: «Se trata de una apuesta de futuro y de un acuerdo que por fin abre una nueva etapa para una buena relación laboral por ambas partes», han subrayado fuentes del Sepla a Europa Press.

Las «tripas» del acuerdo

El acuerdo implica una actualización de los niveles salariales de los pilotos y una regularización ante ciertas desigualdades dentro del colectivo por la inaplicación del convenio por la vía de compensaciones, que ser aplicarán de forma gradual, según han pactado ambas partes.

De esta forma, los copilotos que hayan visto paralizada su progresión serán compensados con 600 euros brutos a partir de marzo de 2017 hasta ser adscritos a la nueva flota, mientras que se indemnizará con 10.000 euros brutos a aquellos que se vieron obligados a cambiar de base o centro de trabajo para poder progresar a comandantes. Según las mismas fuentes dichas compensaciones serán

Los copilotos de Air Europa tendrán además preferencia por orden de antigüedad técnica al acceso de plazas vacantes que se produzcan para la suelta de comandantes dentro de Air Europa Express.

Tras el ERE de 2012 en Air Europa, que afectó a 129 trabajadores, de ellos 44 pilotos, la compañía contrató a nuevo personal para la flota del A330 de largo radio, cuya entrada produjo un perjuicio en los copilotos que llevaban años en la compañía al quedar bloqueada su progresión.

El Sepla había denunciado que el traspaso de los 11 Embraer impedía además tanto a pilotos como copilotos ascender de escalafón --suponía 55 promociones y 110 pilotos menos en la matriz--. En febrero de 2016 el Tribunal Supremo (TS) obligó a la compañía a admitir a 29 pilotos por no aplicar un cláusula del convenio que prohíbe incoar un ERE en el escalafón sin acuerdo con la representación sindical.

Nueva etapa

En un comunicado, el Sepla ha valorado que con este acuerdo se trata de «revertir la situación de desamparo jurídico» del colectivo y compensar las ciertas desigualdades entre el mismo colectivo a la hora de lleva a cabo las progresiones dentro de la empresa: «Este acuerdo sienta las bases para una nueva etapa en el seno de Air Europa, basada en el entendimiento y el respeto entre las partes», ha destacado el Sepla.

El sindicato ha afirmado en una nota que «hemos notado el impulso que los nuevos directivos de Air Europa han dado en estos últimos días para llegar a un acuerdo. Esperemos que este clima de cordialidad se mantenga en el futuro y que la nueva etapa que ahora empieza esté marcada por el diálogo fluido y la comprensión entre las partes».

A finales de noviembre, el grupo turístico Globalia nombró a Richard Clark subdirector general de Air Europa, cargo que compaginará con la subdirección del área comercial de la aerolínea, nombramiento con el que la aerolínea reforzaba la confianza depositada en quien en los últimos 24 años ha liderado su departamento comercial.

Fin a 5 años de conflicto

Tras más de cinco años de enfrentamiento, Air Europa y sus pilotos han sellado la paz con un acuerdo que permitirá negociar un nuevo convenio tras años de arduas negociaciones. Las relaciones entre sus pilotos y la dirección de Air Europa se habían recrudecido a raíz de la creación de su filial 'low cost' ante la externalización de producción y flota que contravenía el convenio en vigor, según el Sepla.

Los pilotos de Air Europa llegaron a convocar cuatro días de huelga el verano pasado, en plena operación agosto, en protesta por la cesión de producción y de aviones a la filiar Air Europa Express. A última hora, los paros se cancelaron tras un preacuerdo entre las partes, que fue aplaudido desde el Ministerio de Fomento.

Air Europa Express, la compañía de bajo coste que el grupo turístico creó a partir de la compra de Aeronova, comenzó a operar en enero con los dos ATR de la aerolínea valenciana a los que se sumarán los once Embraer de Air Europa en mayo de 2017. Para la puesta en marcha la filial, la compañía anunció que crearía entre 400 y 500 puestos de trabajo en Air Europa Express, personal que incorporaría progresivamente durante dos años.

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