El empresario salmantino rodeado por parte de su familia en el estreno del «El Vuelo del Halcón»
El empresario salmantino rodeado por parte de su familia en el estreno del «El Vuelo del Halcón» - BELÉN DÍAZ

Hidalgo celebra el trigésimo aniversario de Air Europa rodeado de familiares y amigos

El empresario salmantino presenta «El Viaje del Halcón», película sobre su propia vida

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No cabía un alfiler en los céntricos cines Palafox de Madrid. En el marco de los actos que celebra Air Europa con motivo de su trigésimo aniversario, Juan José Hidalgo, el presidente de la compañía aérea, presentó «El Viaje del Halcón», un largometraje sobre su propia vida, la historia de un empresario criado en un pequeño pueblo salmantino (Villanueva del Conde) y que, siempre con la obsesión de contribuir al sostenimiento de la economía familiar, recaló en todo tipo de tareas (cultivo de viñedos, compra, curtido y venta de pieles a mayoristas, además de trabajar en el bar y la panadería familiar, entre una larga lista). Pero fue al cumplir los 19 años cuando dio el gran paso de su vida, al emigrar a Suiza.

En aquella decisión germinó la que hoy es una de las principales aerolíneas españolas y europeas.

«La ilusión, el trabajo y la familia han sido los motores de mi vida», rezaba uno de los carteles, con la imagen impresa del empresario de fondo, que daba la bienvenida a los cines. Su familia, al completo, incluidos sus hijos Javier, María José y Cristina, acompañaron al presidente y fundador de Globalia, matriz de Air Europa, en el acto conmemorativo, que continuó, tras la proyección del documental, con un cóctel en el teatro Barceló.

Entre la muchedumbre, caras muy conocidas (ellos con el preceptivo esmoquin y ellas con el protocolario vestido blanco o negro): Enrique Cerezo, Antonio Carmona, Ariadne Artiles, Jorge Lorenzo, Álvaro de Marichalar, Jose María Michavilla y Genoveva Casanova, Fonsi Nieto y Marta Castro, Eugenia Silva y Amaia Salamanca, e incluso algunos directivos de la competencia, como Xabier de Irala y Ángel Mullor, expresidente y exconsejero delegado de Iberia, respectivamente.

En Zurich logró ahorrar dinero gracias a ocupaciones como albañil y pintor de brocha gorda. Posteriormente, gracias a los recursos que le proporcionaron esas actividades, adquirió Mercedes con el que comenzó a ofrecer servicios de transporte para los emigrantes españoles. Del Mercedes pasó a un autocar y, de ahí, a una flota. El resto de la historia es conocida... Abre en 1972 la agencia de viajes Halcón, que fleta, solo días después, su primer avión.

«El Viaje del Halcón» recuerda aquella primera etapa en Suiza. El pasado mes de junio Hidalgo rememoró aquella ya remota parte de su vida con la inauguración de una nueva ruta a Zurich por parte de Air Europa. El documental refleja aquellos instantes, en los que tuvo ocasión de reunirse con viejos amigos y recordar aquella primera experiencia en el sector del transporte.

Pero las raíces mandan. Y el momento más emotivo de la noche para Hidalgo fue el recuerdo de su madre, como reconoció, una vez que la pantalla se fundió a negro y agradeció a todos los presentes su asistencia.

Ver los comentarios