El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal - EFE

Nadal aboga por una norma donde las plataformas de economía colaborativa cumplan con la fiscalidad

«El ámbito fiscal debe ser cristalino y lo tiene que cumplir todo el mundo», ha recalcado el ministro

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha señalado que está de acuerdo en crear una legislación común, junto con comunidades autónomas y corporaciones locales, para que las plataformas de economía colaborativa cumplan con sus obligaciones fiscales.

«El ámbito fiscal debe ser cristalino y lo tiene que cumplir todo el mundo», ha recalcado el ministro, tras apuntar que en el caso de la economía colaborativa este es uno de los temas «más importantes» a tratar.

Así, el titular de Energía, Turismo y Agenda Digital ha afirmado que es consciente de que la economía colaborativa y la existencia de sistemas digitales centrados en el alquiler turístico «está cambiando las reglas del juego de lo que hasta ahora había sido un mercado mucho más marcado por lo analógico».

A pesar de que Nadal es consciente de las ventajas que tiene la economía colaborativa, que puede ayudar, entre otras opciones, a luchar contra los monopolios u oligopolios, no está a favor de que se eludan obligaciones, sobre todo en el caso del sector turístico.

Para Nadal, en algunas plataformas de economía colaborativa centradas en el alquiler vacaciones se eluden obligaciones tributarias y se convierten en sistemas en los que se mueve dinero negro o se blanquean capitales y se eluden las garantías de los consumidores.

«La economía colaborativa y digital aporta si se tiene un uso eficiente de los recursos, ya que aumenta la competencia, y no aporta si fomenta el dinero negro, el blanqueo de capitales o si elimina las garantías que tienen los consumidores», ha añadido Nadal.

Por otro lado, ha apuntado que el Gobierno ya está movilizándose para controlar que se haga un buen uso de la economía colaborativa en el sector de los alojamientos. En concreto, ha señalado que el Ejecutivo se ha reunido ya con la Comisión Europea para ver a qué soluciones se pueden llegar.

Obligaciones tributarias

En esta línea, ha recordado que en el marco comunitario existe una 'Agenda Europea para la Economía Colaborativa' que está trabajando en el marco de la economía colaborativa en el sector de los alojamientos y en las plataformas intermediarias y que debería llegar a una conclusión en mayo o junio.

«Somos de la opinión de que las obligaciones tributarias en el mundo analógico tienen que ser iguales que en el digital», ha apuntado el ministro, que también ha afirmado que lleva «varias conversaciones» con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para establecer obligaciones y que se conozca la obligación fiscal que tienen que tener este tipo de plataformas.

«Estamos moviéndonos en ámbito estatal. La Comisión Europea todavía no se ha pronunciado, pero lo más fácil sería aplicar una directiva, ya que, si no, habrá que ver qué es competencia estatal qué autonómica», ha asentido Nadal. Nadal cree «hay mucho trabajo que hacer» y que «hay que tener una definición clara de las competencias que tiene cada una de las administraciones». Además, considera que incluso las comunidades de vecinos se pueden poner de acuerdo para establecer sus propios límites.

Ver los comentarios