Nace la primera Asociación Europea de Autónomos

Los objetivos de la organización serán aumentar la conectividad entre los trabajadores por cuenta propia europeos, reivindicar a nivel europeo mejoras de condiciones y homologar impuestos

ROSALÍA SÁNCHEZ

Europa afronta una etapa de reformas y revisión de los Tratados en la que los autónomos quieren tener voz propia, por eso nace hoy en Berlín, amparada por la Fundación Friedrich Ebert, la primera Asociación Europea de Autónomos , cuyo objetivo será mejorar las condiciones y reconocimiento legal de este colectivo a escala europea. La Fundación Freidrich Ebert, que aportará los medios técnicos para el funcionamiento de la organización, es la más grande y más antigua de las fundaciones políticas alemanas y está ligada estrechamente al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), por lo que el tono político de las reivindicaciones vendrá marcado por su origen. Por parte de España, ha asistido a la firma de la carta de intenciones de la nueva asociación el Vicesecretario General de la Unión de Trabajadores Profesionales y Autónomos UPTA, César García . También estuvo presente la eurodiputada socialista Inés Ayala.

Según un reciente estudio de la Fundación Friedrich Ebert, un 60% de los europeos desean una mayor cooperación ciudadana y asociativa en Europa, un porcentaje que aumenta hasta el 80% entre los encuestados alemanes. Y uno de los grupos de trabajadores que más potencial de aprovechamiento de esa cooperación prevé es el de los trabajadores autónomos, cuya movilidad en Europa es ahora más fácil que nunca, gracias a las nuevas tecnologías y al Internet, y cuyo reconocimiento legal carece de criterios homologables.

Teniendo esto en cuenta, las principales organizaciones de Autónomos y Emprendedores europeas se han reunido en Berlín para poner en marcha una organización común que defienda los intereses y las condiciones de los autónomos en el ámbito europeo , con el objetivo de sentar las bases de la nueva asociación que permita unir voces de autónomos de diferentes países.

Hasta ahora, no existía una asociación específica para trabajadores autónomos en Europa. Los autónomos de Suecia, Austria, Alemania, Francia e Italia ha sido los que han puesto en marcha el proyecto, tras constatar que la última crisis ha modificado sensiblemente el mercado laboral, de manera que aumentan los trabajadores autónomos y están sometidos a situaciones que aprovechan lagunas en la legislación. «La reunión de Berlín ha servido para poner en común cuáles son los principales problemas de los autónomos en cada país y buscar vías de actuación conjuntas que nos puedan beneficiar a todos», aclaraba un portavoz de los autónomos alemanes.

Los autónomos españoles son seguramente los más interesados en que organizaciones europeas como esta prosperen. El año 2016 cerró con casi 3,2 millones de autónomos en nuestro país, algo más del 17% del total de población trabajadora y un dato que sitúa España como el tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de trabajadores por cuenta propia. Solo la superan Grecia (35,4%) e Italia (2,9%), según datos de la OCDE. También hay estadísticas que demuestran que España es el segundo país europeo en destrucción de empleo autónomo en valor absoluto , si se comparan datos desde el año 2007 hasta la actualidad. Mientras que en España había 3,3 millones de átomos censados en 2007, en mayo de este año constaban solamente 2,93 millones, 370.000 menos, mientras que en Italia, por ejemplo, la crisis apenas ha destruido medio millón de empleos freelance. En cálculo porcentual, el empleo autónomo se ha reducido un 11,2% en España y un 9,6% en Italia.

Los problemas específicos que los representantes españoles han descrito en la reunión de Berlín han sido la enorme presión fiscal que soportan los autónomos y las dificultades para la formación continua de este tipo de trabajadores, lo que los relega en la competencia, especialmente en los sectores más punteros. En España se da además el fenómeno de los falsos autónomos , que esta organización se propone erradicar, junto a objetivos históricos como la mejora de los derechos de los autónomos económicamente dependientes o la regulación legal de la denominada economía colaborativa, que a menudo daña en mayor medida a este sector.

El país europeo con más autónomos es Alemania y la ciudad europea con más autónomos es Berlín, por lo que cabe esperar que sean los alemanes los que lleven la voz cantante con sus principales reivindicaciones, que se dirigen al acceso a las ayudas sociales y a la situación de los autónomos con empleados a su cargo. El gobierno alemán ha fijado en esta legislatura que ahora termina una prioridad a las empresas startup, especialmente en el sector del software y las nuevas tecnologías, desarrollando condiciones muy ventajosas que desean para sí también el resto de los autónomos.

Otro gran objetivo de la Asociación Europea de Autónomos será aumentar la conectividad entre autónomos europeos, reivindicar a nivel europeo mejoras de condiciones y homologar impuestos a los autónomos, de forma que se produzca un proceso de integración europea de este tipo de actividad laboral, así como promocionar centros de estudio y apoyo como el Instituto de Investigación de las Profesiones Autónomas de la Universidad de Nurenberg.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación