Paneles informativos de la estación de Atocha que anuncian las cancelaciones de algunos trenes con motivo de la huelga de maquinistas de Renfe del pasado martes
Paneles informativos de la estación de Atocha que anuncian las cancelaciones de algunos trenes con motivo de la huelga de maquinistas de Renfe del pasado martes - EFE

Los maquinistas desconvocan la huelga de este jueves en Renfe

Tras varias horas de negociación con la dirección de la compañía pública, el sindicato Semaf acerca posturas, aunque mantendrá los paros para los próximos días

MADRID Actualizado: Guardar
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El sindicato de maquinistas, Semaf, mantuvo este miércoles una intensa reunión con la dirección de Renfe, desde el mediodía hasta pasadas las 22.00 horas, para tratar de desbloquear el conflicto que ha cristalizado en la convocatoria de huelgas de 24 horas durante los pasados días 10, 12 y 14 de junio y las previstas para este jueves y los días 24 y 29 de este mes y el 1 de julio. Los trabajadores, incluso, llegaron a advertir de que si no se alcanza un pacto sobre el plan para rejuvenecer la plantilla en los próximos días las movilizaciones se extenderían hasta el verano, en plena campaña turística estival.

El nuevo «talante negociador» de los representantes de Renfe, subrayaron fuentes de los sindicatos, permitió un sustancial «avance».

De este modo, Semaf decidió desconvocar los paros de hoy, jueves 16 de junio. Sin embargo, el «acuerdo completo» es aún remoto, por las diferencias en torno a la ejecución del plan de empleo que ambas partes firmaron en noviembre de 2015. Con ese argumento, mantienen las huelgas previstas para los próximos días, aunque se muestran optimistas ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes del día 24. Hoy retomarán a las 9.00 horas las negociaciones con la dirección del operador ferroviario.

Este atisbo de acuerdo llega en un momento en el que las relaciones parecían especialmente tensas, sobre todo después de las acusaciones por parte de la dirección de Renfe de que un 7,3% de los trenes -en concreto, 111- tuvieron que ser suspendidos el pasado martes por el incumplimiento de los servicios mínimos, un fenómeno que tuvo especial presencia en los trenes de Cercanías de Madrid, donde se suprimieron 72 servicios, y en Barcelona.

Aunque tanto el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, como la propia ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, han mostrado su disposición a negociar, las irregularidades en los servicios esenciales son uno de los principales lastres para alcanzar puntos de encuentro.

Fomento aprobó antes de los paros el mantenimiento del 72% de los trenes de alta velocidad y larga distancia, del 65% en media distancia y del 75% para las horas punta en los servicios de Cercanías y de un 50% para las restantes. La vulneración de estos porcentajes dio lugar a una tajante respuesta por parte de la responsable de la cartera ministerial, quien llamó al colectivo a no caer en irregularidades. «Nadie puede estar por encima de la ley», subrayó Pastor.

Apertura de expedientes

Por tanto, aunque se ha abierto una vía de negociación, fuentes de la compañía pública no descartan «abrir expedientes sancionadores» a los trabajadores que incumplieron los servicios mínimos en los próximos días. Estas mismas fuentes indican que se ha tomado nota de todas las personas implicadas. Semaf, por su parte, argumenta que no recibieron las cartas de notificación durante la jornada laboral de los trabajadores por falta de previsión de la empresa.

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