ATA insiste en que las misivas de la Agencia Tributaria son «amenazantes» y «agresivas»

Hacienda ha realizado una campaña de envío masivo de cartas a pymes y autónomos societarios en las que advierte sobre poisibles «inconsistencias» tributarias

El presidente de ATA, Lorenzo Amor JUAN JOSÉ ÚBEDA

EP

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha insistido este jueves en criticar las cartas que está enviando la Agencia Tributaria a los autónomos y pymes , pues, según ha asegurado, son «amenazantes», además de «agresivas» y también «indiscriminadas» , tratando a los autónomos como«defraudadores» .

En rueda de prensa, Amor, quien ha presidido en Córdoba la reunión del Comité de Dirección Nacional de ATA, en la que se han analizado las medidas para autónomos propuestas por el Gobierno andaluz, con la asistencia de la directora general de Autónomos de la Junta de Andalucía, Susana Romero, y del presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha señalado que el tono de tales misivas , dirigidas a autónomos societarios, «no es el de una carta de amor».

En este sentido, el presidente de ATA ha dicho lamentar que la ministra de Hacienda ayer dijera que los autónomos que están recibiendo las cartas «son susceptibles», cuando en estas misivas se está tratando «al autónomo como si fuera un defraudador» , olvidando que «cada autónomo es un mundo», de forma que no vende, ni factura, ni tiene el mismo uso de la TPV un comercio de la calle Cruz Conde, que es la principal calle comercial del centro de Córdoba capital, que un comercio de El Higuerón, que es una barriada periférica de la misma ciudad andaluza.

«Se está tratando al autónomo como si fuera un defraudador»

En consecuencia, en ATA esperan que en Hacienda reconozcan el «error» que ha supuesto enviar tales cartas, de las que no solo se está quejando ATA sino también los profesionales que trabajan a diario con los autónomos, los asesores fiscales y los gestores administrativos, mientras que «solo a la ministra le parece que las cartas no son amenazantes y agresivas».

La Agencia Tributaria ha lanzado por tercer año una campaña de envío masivo de cartas a pymes y autónomos societarios en las que les informa de que dispone de información de las entradas y salidas de todas las cuentas bancarias y les advierte sobre posibles «inconsistencias» tributarias .

A raíz de dichos datos, informa de que ha realizado análisis estadísticos referentes a las ratios económicas y sectoriales de los obligados tributados de «ciertos sectores económicos». En este sentido, advierte de que estos datos pueden ser utilizados como indicio de «riesgo fiscal» cuando pongan de manifiesto inconsistencias entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica o las declaraciones e IVA de los contribuyentes.

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