El presidente de ATA, Lorenzo Amor
El presidente de ATA, Lorenzo Amor - JUAN JOSÉ UBEDA
ATA pide cambiar el modelo de misiva

Los autónomos critican la «coacción» de Hacienda por enviar cartas a las pymes que facturan poco

La Agencia Tributaria ha remitido miles de misivas a empresas que tienen bajos ingresos frente a los de su sector con datos individualizados instándoles a declarar si no lo han hecho ya

MADRIDActualizado:

La Agencia Tributaria tiene bajo vigilancia a las pymes y autónomos que facturan por debajo de lo que lo hace su sector. El Fisco cree que este colectivo presenta «indicios de riesgo fiscal» y ha enviado un aluvión de misivas a pymes y autónomos con baja facturación, en las que incluye el margen bruto, neto y el porcentaje que representan los cobros por tarjeta de crédito del negocio en cuestión comparándolo con lo que supone en su sector. Si bien Hacienda lleva dos años enviando estas misivas a más de una decena de miles de contribuyentes, por primera vez incluye estos datos individualizados en la carta.

«En el caso de que las inconsistencias señaladas persistan, el riesgo fiscal que estas representan podrá dar lugar a los procedimientos de control tributario que sean necesarios», asegura la misiva a la que ha tenido acceso ABC. Y esgrime que si hay diferencias entre lo realmente facturado y lo declarado, actuará. «Estos datos pueden ser utilizados como indicio de riesgo fiscal cuando pongan de manifiesto inconsistencias entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica o las declaraciones de IVA de los contribuyentes», remacha el Fisco en la misiva.

Más de 32.000 visitas en 2017

Por ejemplo, en 2017 se ejecutaron 32.215 actuaciones presenciales y se abrieron 19.336 expedientes por el plan especial de vigilancia en el IVA que inició entonces el Fisco. Si bien desde la Agencia Tributaria no se tienen datos de la campaña de este año, apuntan a «miles» de cartas. En 2017 los contribuyentes afectados pasaron a declarar más de 256 millones en el IVA, como efecto «inducido» a este plan, señaló entonces Hacienda.

«Parecemos defraudadores»

Un movimiento que no ha sentado bien entre los autónomos y pymes. El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado que las misivas del Fisco hacen parecer que todos los autónomos son unos «defraudadores» al insinuar que «no tributa lo que debe».

Por ello, Amor ha instado a Hacienda a cambiar el modelo de la carta, criticando el «tono» de la Agencia Tributaria. «Parece que Hacienda nos está coaccionando», ha señalado en un acto en el Colegio de Gestores Administrativos de Valencia. Amor ha recordado que el 98% de los autónomos pagan «religiosamente» sus impuestos y cotizaciones.