Pasajeros en El Prat (Barcelona), el pasado 5 de julio
Pasajeros en El Prat (Barcelona), el pasado 5 de julio - AFP

Las indemnizaciones por los retrasos y cancelaciones de las aerolíneas en el verano superan los 200 millones

El número de afectados, según la firma española Gate28, se eleva a 660.000 personas

MADRID Actualizado: Guardar
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El pasado verano fue «caliente» en cuanto al número de incidencias aéreas: el caos que originó Vueling en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) durante el pasado mes de julio y las diversas huelgas en Francia representaron los principales focos de retrasos y cancelaciones de las compañías aéreas en nuestro país. Tal es así que el volumen económico de los incidentes susceptibles de indemnización en España ascendió hasta los 200,6 millones de euros, según los cálculos de Gate28, compañía española que ofrece un servicio de reclamaciones de compensación por retraso o cancelación de vuelos a nivel europeo.

En concreto, siempre atendiendo a los datos de esta firma, más de 660.000 viajeros que han volado desde o hacia España entre el 1 de junio y el 30 de septiembre «han sufrido una incidencia este verano», hasta contabilizar un total de 4.458 incidencias indemnizables.

En cuanto a las fechas concretas en que se produjeron dichos incidentes, Gate 28 destaca el pasado 23 de junio «como el peor día del verano para volar desde o hacia España debido a las 207 incidencias que se produjeron con motivo de una huelga nacional francesa». De hecho, solo este día llegó a representar un 4% de las demoras y cancelaciones indemnizables en todo el verano. Por el contrario, el 10 de septiembre únicamente se produjeron 12 retrasos o cancelaciones.

En este sentido la compañía recuerda que la legislación europea prevé compensaciones de diferente importe teniendo en cuenta la distancia de los vuelos: en el caso de los desplazamientos con menos de 1.500 kilómetros de recorrido cancelados o que acumulen un retraso de más de tres horas los viajeros afectados pueden reclamar hasta 250 euros por persona, en un trayecto de entre 1.500 y 3.500 kilómetros la indemnización se elevaría hasta los 400 euros, mientras que para los trayectos superiores a los 3.500 kilómetros de viaje el pasajero puede solicitar a la aerolínea hasta 600 euros.

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