Turistas en una playa de Baleares
Turistas en una playa de Baleares - EFE

El incremento salarial de un 17% en cuatro años en la hostelería balear divide a las patronales

El acuerdo ha sido firmado sólo por el Govern, la Federación Hotelera de Mallorca y los sindicatos UGT y CC OO, pero es de obligado cumplimiento para todo el sector

PALMA DE MALLORCAActualizado:

El Gobierno balear, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y los sindicatos UGT y CC.OO. firmaron este jueves un acuerdo en el marco del nuevo convenio de la hostelería balear, que contempla un incremento salarial del 17% en cuatro años en todo el sector. El aumento será, en concreto, del 5% en 2018 y 2019, mientras que en los dos años siguientes, 2020 y 2021, la subida será del 3,5%. Se trata de un incremento sin precedentes en Baleares, que en principio beneficiará a unos 137.000 trabajadores en total, es decir, a uno de cada cuatro asalariados de la Comunidad. Sin embargo, por diversas razones, el citado acuerdo no cuenta por ahora con el apoyo de una parte del sector.

De momento se han mostrado ya contrarios al mencionado incremento salarial la patronal de restauración de Mallorca y la de salas de fiestas de Baleares. Ambas asociaciones alegan que el acuerdo firmado ahora es inasumible económicamente y recalcan que podría llegar a suponer, incluso, el cierre de restaurantes y discotecas, al no poder hacer frente dichas empresas al incremento salarial pactado.

Por su parte, los hoteleros de Ibiza se han mostrado críticos con sus compañeros de Mallorca, al no haberles facilitado que pudieran aportar sus propias sugerencias al texto suscrito ayer. Por lo que respecta a los hoteleros de Menorca, quieren conocer en su integridad el contenido del nuevo convenio antes de pronunciarse en un sentido o en otro. A nivel patronal, el incremento del 17% en cuatro años únicamente ha sido aceptado hasta ahora por los hoteleros de Mallorca, además sólo por mayoría, no por unanimidad.

En cualquier caso, cabe recordar que el nuevo convenio será de obligado cumplimiento para todo el sector, ya que la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca cuenta con mayoría cualificada en las mesas de negociación.

Cabe destacar, por otro lado, que el acuerdo suscrito este jueves contempla, además, un endurecimiento de las condiciones de externalización o subcontratación de empresas, en el sentido de que se garantiza que como mínimo se respetarán las condiciones salariales y de tiempos de trabajo establecidas en el convenio colectivo sectorial. Asimismo, también se acordó incrementar las medidas y actuaciones dirigidas a vigilar las cargas de trabajo físico.

El consejero de Trabajo del Gobierno balear, el socialista Iago Negueruela, calificó la jornada de ayer de «día histórico», por ser —según dijo— un ejemplo de diálogo social y por la repercusión que tendrá el acuerdo firmado. Negueruela también destacó que el Govern, los hoteleros de Mallorca y los sindicatos han respondido en un momento que exige «altura de miras y generosidad».