El Ibex 35 retorna a las pérdidas ante la incertidumbre económica provocada por el coronavirus

El selectivo se ha teñido de rojo en una jornada de recogida de beneficios, que se ha saldado con la pérdida de la cota de los 6.900 puntos y un retroceso del 3,79% hasta los 6839,50 puntos.

EP

ABC

El Ibex 35 se ha teñido de rojo en una jornada de recogida de beneficios, que se ha saldado con la pérdida de la cota de los 6.900 puntos y un retroceso del 3,79% hasta los 6839,50 puntos . Todo ello, en una sesión en la que se han concatenado una serie de datos negativos que alimentan los temores de los inversores: la caída histórica de la facturación del comercio minorista en Estados Unidos que sufre la mayor caída mensual de su historia con un retroceso del 8,7% en marzo respecto a febrero, el fuerte retroceso en la demanda de petróleo que caería hasta cifras no vistas desde 1995 y el varapalo del FMI a la economía española, cuya deuda prevé que escale hasta el 113,4% del PIB este año y hasta el 114,6% del PIB en 2021.

Con este panorama, en el selectivo, solo Cellnex ha registrado ganancias con un alza del 2%. En este escenario, los mayores descensos dentro del Ibex 35 los han presentado Amadeus (-10,01%), IAG (-9,93%), Arcelormittal (-8,46%), Repsol (-7,56%), BBVA (-6,95%), Acciona (-5,76%), Santander (-5,66%), Bankia (-5,44%), Indra (-54%), CIE Automotive (-5,33%) y CaixaBank (-5,24%).

El único valor que ha conseguido cerrar en 'verde' ha sido Cellnex, con un avance del 2,01%, tras acordar ayer la compra del 100% de NOS Towering al portugués NOS por 375 millones de euros. El resto de bolsas europeas también ha finalizado la sesión en negativo, con caídas del 3,34% en Londres, del 3,76% en París, del 3,9% en Fráncfort y del 4,78% en Milán.

Asimismo, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, descendía a 27,5 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 19,5 dólares.

Cuidado con los resultados

Para el analista de XTB, Joaquín Robles, «lo raro han sido las subidas de días anteriores» y ha destacado la fuerte caída de la demanda del petróleo hasta cotas no vistas en 1995, así como «el inicio de resultados mixtos» en Estados Unidos y, desde la próxima semana, el europeo. En este sentido, ha mencionado las malas cifras de Goldman Sachs y la necesidad de aprovisionar posibles pérdidas crediticias por parte de Bank of America y Citigroup. «Y eso que solo han convivido en las dos últimas semanas con las medidas de confinamiento, veremos qué ocurre con las entidades europeas la próxima semana tras un mes de medidas de confinamiento», ha declarado este experto quien apuesta porque este trimestre se produzca «otra espiral bajista una vez se compruebe el daño sobre la economía».

Entre las que podrían salir más perjudicadas, en su opinión, las compañías relacionadas con el turismo - «que está prácticamente paralizado»- y, una vez más, la banca por la «política monetaria flexible del momento, los menores márgentes y la concesión de menos hipotecas o préstamos, así como el crecimiento de la morosidad». Circunstancia que, a su juicio, está llevando a la banca a aprovisionar miles de millones restando beneficios. «Esperamos un trimestre bastante negativo y, seguramente, los datos de julio serán bastante peores», ha apuntado sobre las magnitudes económicas que se vayan conociendo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación