La hostelería ve insuficientes las ayudas y pide no excluir de ellas «a las empresas que no están al día»

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha defendido que las ayudas «deben ser para todos con la obligación de que todo el mundo se ponga al corriente»

Los hosteleros, frente al Tribunal Supremo J. A.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Justo hace un año la hostelería se veía obligada a cerrar las puertas por la crisis sanitaria. Desde entonces, el sector ha vagado por el desierto, donde muchos establecimientos han tenido que cesar su actividad de forma definitiva. En concreto, según la patronal de Hostelería de España, la pandemia ha causado pérdidas de 70.000 millones de euros, se han cerrado 100.000 establecimientos y perdido 300.000 empleos. Además, todavía hay 450.000 en ERTE , por lo que el mantenimiento de esos empleo también están en riesgo.

Ante esta situación, y pese a que el Gobierno ha aprobado un plan de ayudas de 11.000 millones de euros, de los cuales 7.000 millones son ayudas directas, los hosteleros han denunciado frente al Tribunal Supremo los hechos sufridos en el último año . A su vez, siguen aglutinando reclamaciones patrimoniales para que el Estado compense a aquellos establecimientos afectados por la crisis.

Respecto a las ayudas, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha destacado que «son bienvenidas, aunque ya vemos que son insuficientes ». Las ayudas del Gobierno, y que repartirán las comunidades autónomas, van destinadas a un total de 95 sectores de la economía. A juicio de Yzuel, es necesario que las regiones concreten su reparto y los criterios de acceso.

Asimismo, Yzuel ha pedido que el decreto de las ayudas necesita cambios. «Hay que corregir que se excluya a las empresas que no están al día con la administración. Las ayudas deben ser para todos con la obligación de que todo el mundo se ponga al corriente con ellas», ha señalado. Pone el ejemplo de que ya en 2019 hubo empresas que cerraron con pérdidas por la quiebra de Thomas Cook, un hecho que aún arrastran. «Estas empresas han sido excluidas por una circunstancia anómala, por lo que hay que hacer una correción sí o sí. Creemos que las ayudas deben ser proporcionales y se solucionan los problemas de las empresas que son viables», ha espetado.

El presidente de la patronal de los hosteleros ha insistido en que es crucial que la comunidades agilicen el reparto. Estas tienen que esperar aún al mes de abril para recibirlas, según lo decretado por el Gobierno. «Abril es un mes cercano. Confío que solo sea en ese mes y así muchas empresas se puedan sumar», ha afirmado Yzuel.

Sobre las reclamaciones patrimoniales, como ya avanzó ABC , estas superan las 2.000 demandas. Una cifra que ha confirmado hoy Yzuel, que espera que se siga incrementando. «Tenemos de plazo hasta junio», ha señalado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación