Guía para compras de última hora en Nochebuena: Lo que sube y baja a unas horas de la cena

Productos como las almejas, la merluza, las angulas o los langostinos cocidos no congelas se disparan frente al fuerte abaratamiento de los percebes gallegos, la pularda o la piña, según estima la OCU

Desde la OCU recomiendan «adelantar las compras y congelar» y, sobre todo, buscar alternativas económicas que no se vean expuestas a fuertes subidas. VALERIO MERINO

ABC

Este jueves los mercados se llenan de miles de personas que apuran las horas previas a la Nochebuena para realizar compras de última hora. En su peregrinaje por los mercados de alimentación o tiendas especializadas, posiblemente detectarán un importante incremento en los precios de productos tan conocidos como la lubina, las angulas, las almejas o la lombarda. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han estimado que, desde finales de noviembre, los precios de productos como el jamón ibérico, los langostinos cocidos no congelados, los percebes o las otras se han encarecido un 8,5% (más de un 2% de media en los últimos 10 días). Desde 2015, se estima un encarecimiento de casi un 30%. Lo que contrasta con una inflación de apenas un 4,8% en este periodo.

Las subidas son más acentuadas en pescados y mariscos , que en las carnes o los productos vegetales, han advertido desde la Organización de Consumidores y Usuarios. En concreto, han apuntado que lo que más se encarece son las almejas, la merluza, las angulas y el besugo, imprescindibles en muchas mesas esta Nochebuena.

Unos datos recogidos el pasado 21 de diciembre, en los mercados más relevantes de localidades como Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla. Todo ello, a partir de una muestra de 15 productos típicos de esta época (cordero lechal, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte (50%), lombarda, piña, besugo, lubina, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos no congelados, percebes, almejas babosas y ostras. En cualquier caso, desde la OCU, han recomendado «adelantar las compras y congelar» y, sobre todo, buscar alternativas económicas que no se vean expuestas a fuertes subidas.

Lo que sube...

En concreto, según el estudio de la OCU, respecto al pasado 10 de diciembre hay subidas relevantes en productos como las almejas (+28,5%) que ya acumulan un alza del 65,4% desde hace un mes. Pero son las angulas las verdaderas estrellas, ya que en apenas unos pocos días se han disparado un 15% hasta un precio medio de 794 euros. Hasta un 20% en el último mes.

Tampoco se libra la merluza , que se ha encarecido un 11,6% en apenas unos días, y un 28% en el último mes. El besugo también se encarece un 20% en el último mes, aunque en los últimos días su escalada se ha aminorado y apenas cuesta un 3% más.

Otras alzas, de última hora, se han registrado en productos como los langostinos , un 4,7% más caros o el cordero lechal , que ha repuntado según se ha ido acercando la Nochebuena.

Lo que baja...

Por otra parte, los expertos de la OCU han registrado bajadas en productos como los percebes gallegos cuyos precios han caído un 22,8% en los últimos días volviendo a valores similares a hace un mes. También se ha abaratado la piña con una caída de los precios del 8,4% y la pularda (-5,2%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación