poster Vídeo
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy - EFE

La Seguridad Social toma 5.986 millones de un crédito para pagar las pensiones y la extra de julio

Coge otros 3.514 millones del Fondo de Reserva, que se queda con 11.602 millones de euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un crédito extraordinario de 10.192 millones de euros que el Estado transferirá a la Seguridad Social para poder hacer frente a las dos pagas extra de las pensiones de este año.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado que para pagar la extra de verano se tomarán 5.986 millones del préstamo del Estado y otros 3.514 millones del fondo de reserva -la denominada «hucha de las pensiones», que al cierre de 2016 contaba con 15.020 millones.

Con esta disposición, el valor del Fondo de Reserva a precio total de adquisición asciende a 11.602,16 millones de euros, el 1,04% del PIB del 2016.

El valor de mercado estimado es de 11.677 millones de euros, el 1,05% del PIB. El resto de recursos para abonar las dos pagas y el resto de obligaciones proviene de la recaudación propia del sistema.

Báñez ha recordado que el crédito del Estado -que estaba previsto en los Presupuestos de 2017 aprobados definitivamente esta semana- no devenga intereses y tiene una cancelación prevista de diez años a partir de 2018.

La titular de Empleo añadió que la situación actual de «déficit temporal» de la Seguridad Social hace necesario establecer mecanismos para sufragar sus necesidades financieras mientras la garantía del sistema, que es el empleo, alcanza niveles suficientes.

«Se ha optado por combinar dos instrumentos financiadores para garantizar el pago puntual y completo de las pagas», ha dicho Báñez, que ha añadido que el Gobierno tiene que buscar los mecanismos para sufragar las necesidades del sistema, mientras el empleo por sí solo no sea suficiente para cubrirlas.

La Tesorería General de la Seguridad Social afronta en julio un importante desembolso por los más de 9,5 millones de pensionistas, con un total de 17.218 millones de euros.

Ver los comentarios