El gasto con tarjeta en el supermercado supera al uso de efectivo por primera vez

Este cambio de tendencia responde a los efectos que la pandemia está dejando en el consumidor y en sus hábitos durante el estado de alarma, según Nielsen

Caja de un supermercado ABC

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El pago con tarjeta en el supermercado ha superado por primera vez el uso del efectivo, según los datos recogidos por la consultora Nielsen, que relacionan esta tendencia con el cambio de hábitos de consumo observados como consecuencia de la pandemia de coronavirus Las cifras de Nielsen publicadas este miércoles revelan que en el 54% de los actos de compra registradas entre marzo y mayo se utilizó la tarjeta, frente al 38% del año anterior.

El pago en metálico fue empleado en ese mismo periodo en el 45,5% de las ocasiones, quince puntos por detrás del dato existente antes del Covid-19 (61%).

Este cambio de tendencia responde a los efectos que la pandemia está dejando en el consumidor y en sus hábitos durante el estado de alarma, siendo uno de los más importantes la caída en visitas a los establecimientos, que descendieron un 13%, así como el aumento del ticket de compra (20%) durante el periodo analizado.

La consultora también recuerda que el aumento del uso de la tarjeta se ha debido a las recomendaciones sanitarias de no manejar dinero en efectivo, así como la disminución de visitas al cajero automático que, si bien era una actividad permitida incluso en los días más restrictivos del confinamiento, el miedo al contagio del coronavirus propició menos salidas al banco y tener que pagar con tarjeta la compra de productos esenciales.

Respecto al gasto en las operaciones al contado o con tarjeta, ya en periodo precovid eran más cuantiosas las segundas, al representar el 54% del gasto, frente al 45% del efectivo, pero con la pandemia el 'gap' aumentó hasta los 34 puntos de diferencia, de tal modo que dos de cada tres euros que se gastan en hacer la compra se hicieron con tarjeta y solo uno de cada tres en efectivo.

Este cambio de tendencia también está muy alineado al auge del comercio electrónico que, por sus características, requiere de pagos digitales y no físicos, ahondando en el declive de billetes y monedas.

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