La presidenta del «Land» de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft
La presidenta del «Land» de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft - EFE

El Estado alemán de Renania compra datos de presuntos evasores

Son clientes bajo secreto bancario que podrían haber estafado al fisco unos 70.000 millones

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministerio de Finanzas del Estado de Renania del Norte-Westfalia (NRW) recuperará como mínimo 600 millones de euros en impuestos gracias a la compra de una memoria USB con datos de evasores fiscales alemanes. Así lo ha estimado el lunes el diario económico Handelsblatt a partir de información proporcionada por fuentes que participaron en la transacción del disco y que amplía la noticia desvelada el fin de semana por el semanario Der Spiegel: miles de datos bancarios de presuntos evasores fiscales que involucran un volumen comercial de 70 mil millones de euros costó a este Land cinco millones de euros, la cifra más alta hasta ahora pagada por este concepto.

La fiscalía de Colonia, encargada de investigar los asuntos penales derivados de los datos del disco, ha negado a pronunciarse alegando el respeto al secreto fiscal.

Tampoco el ministerio de Finanzas de Renania que dirige Norbert Walter-Borjans ha dado la cifra de presuntos defraudadores. Y es que se trata de la compra de datos robados, un pacto con criminales según algunos enemigos de estas prácticas. Ya en 2012 la unión de banqueros suizos pidió prohibir expresamente la compra de datos: «Son ilegales», criticó su portavoz Thomas Sutter. En la caso de la memoria USB adquirida por RNW el vendedor fue según el Handelsblatt, un experto tributario que trabajó en el pasado para un corredor de bolsa fuera de Alemania.

Las investigaciones contra proveedores de servicios financieros y bancos domiciliados en Alemania y en el extranjero, y contra sus clientes, ya ha comenzado: en las próximas semanas se realizarán los primeros registros dirigidos por la oficina de inspección fiscal de Wuppertal y la Fiscalía de Colonia. Entre las entidades que serán registradas se encuentra el Banque et Caisse d'Epargne de l'Etat (BCEE) de Luxemburgo. Según el Handelsblatt, la memoria de color plata oscuro contiene información proveniente sobre todo del periodo 2006 al 2011. El diario muniqués Süddeutsche Zeitung ha publicado además que Finanzas de NRW habría comprado un segundo disco con informaciones de 55.000 clientes de un sólo banco ante la sospecha de haber ocultado al fisco dinero en el extranjero.

En 2012, NRW compró un disco a un anónimo por 3,5 millones de euros con datos de evasores fiscales alemanes con cuentas en el Coutts de Zúrich, filial suiza del escocés Royal Bank. Por aquel entonces, Walter-Borjans justificó la compra de información indicando que «el gobierno regional mantiene la intención de comprar datos de posibles evasores». Según los inspectores fiscales renanos, los datos ofrecían detalles sobre grandes fortunas ocultas al fisco alemán, en muchos casos de dos dígitos millonarios y que antes de la compra se pudo verificar el 10 % de la información.

A partir de enero de este año la autodenuncia sale más cara que en 2014, razón por la cual la cifra de evasores autodenunciados se disparó a fines del año pasado: unos 35000 hasta diciembre de 2014, una gran parte proveniente de RNW. Sólo por concepto de autodenuncias, las arcas fiscales de este Land ha ingresado 365 millones de euros. A partir de enero de este año, el límite de la evasión fiscal autodenunciada sin sancionar disminuye de 50000 a 25000 euros. Para sumas superiores al nuevo mínimo, la autodenuncia será premiada con un 10% sobre la cantidad adeudada y pagada inmediatamente. Además, el plazo de prescripción del delito de evasión se extiende hasta diez años.

Ver los comentarios