Escarlata Loncán (Electrolux): «España saldrá de ésta, somos un país muy creativo y luchador»

Loncán sustituye a Alexander Pierrou con el encargo de capitanear las marcas AEG, Electrolux y Zanussi en la península ibérica y tras liderar la compañía Dyson durante casi veinte años

Teresa Sánchez Vicente

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Escarlata Loncán asumió el cargo de directora general de Electrolux España y Portugal el pasado junio en plena pandemia de coronavirus. Loncán sustituye a Alexander Pierrou con el encargo de capitanear las marcas AEG, Electrolux y Zanussi en la península ibérica y tras liderar la compañía Dyson durante casi veinte años. A pesar de las restricciones y de la crisis económica que afecta a algunos sectores, Loncán avanza que el crecimiento de ventas de electrodomésticos del grupo de origen sueco crecerá entre un 10% y un 12% al cierre de 2020 en nuestro país.

¿Cómo va a cerrar Electrolux la facturación de este año tan complicado en España?

Vamos a cerrar un 2020 muy bueno con un aumento previsto de ventas de electrodomésticos de un 10% a un 12% respecto al año pasado en España. No puedo detallar el resultado concreto en nuestro país porque el beneficio está consolidado con el grupo internacional. Las ventas de electrodomésticos se han disparado durante la pandemia en España y a nivel europeo. La gente está renovando sus cocinas, lavadoras e invirtiendo en su hogar. Todos los países van muy bien y los resultados del tercer trimestre son impresionantes para el grupo.

¿Se va a mantener la demanda en 2021? ¿Con qué previsiones contáis?

Creo que el 2021 va a seguir siendo muy importante porque la gente se ha acostumbrado a tener mejores electrodomésticos y a invertir en su casa. No sé si la demanda será tan alta como durante este ejercicio, pero hay expectativas de continuar creciendo. Seguiremos apostando por la innovación, la sostenibilidad y que los consumidores se sientan identificados con nuestras marcas.

¿Tenéis previsto algún nuevo lanzamiento o proyectos?

Vamos a seguir innovando sobre lo que tenemos y apostaremos por apoyar a nuestros «retailers» que venden online. Tendremos el foco siempre puesto en el consumidor, en ofrecer servicio desde que compran un electrodomésticos en el grupo Electrolux hasta el servicio de posventa con mucha formación a través de la web para que se saque el mejor partido de los electrodomésticos. También queremos culminar el proceso de digitalización de la empresa y seguir apoyando la diversidad. Contamos con un número muy parecido de hombres y mujeres en puestos directivos y seguimos con ese proyecto a la vez que cuidamos de nuestros empleados, fomentamos su desarrollo profesional y las promociones siempre que se pueda. Electrolux es una multinacional muy orientada a personas, he llegado a una empresa que de verdad cumple lo que dice. También tenemos previsto lanzar una nueva línea de purificadores con varios modelos que informan sobre la calidad del aire en tu casa.

¿Sigue habiendo falta de «stock» de electrodomésticos en España por la pandemia?

Nosotros dependemos de muchos componentes que vienen de Asia y estamos poniendo todo de nuestra parte para que se resuelvan los retrasos. Las fábricas de Europa se están viendo afectados por casos de covid y se ven obligadas a poner en cuarentena a todo el equipo de la cadena de montaje. A pesar de esta situación, cada vez vamos mejor y estamos entregando más, pero no sabemos de forma exacta cuándo se resolverá este problema.

Bruselas acaba de aprobar una norma relacionada con el derecho a la reparación, ¿existe obsolescencia programada en vuestros electrodomésticos?

El tema de sostenibilidad implica muchos factores, nosotros tramos de garantizar unos electrodomésticos que duran más y pretendemos dar el mejor servicio al consumidor. Siempre procuramos que nuestros aparatos tengan una vida más larga y que los componentes sigan disponibles durante más tiempo. También estamos trabajando en el nuevo etiquetado que será obligatorio a partir de marzo de 2021.

¿Habéis vuelto a la oficina en Electrolux?

Todo el mundo trabaja desde casa, vamos muy pocos a la oficina, hemos conseguido completar la digitalización de la empresa y seguirá siendo uno de los retos del año que viene. La pandemia ha acelerado este tipo de proyectos en las empresas

¿Cree que se están tomando las medidas necesarias para salir de la crisis actual en España?

Existe preocupación por la probable subida del desempleo ya que hay sectores muy afectados como el turismo o la restauración, que son pilares fundamentales en España. Tengo esperanza de que saldremos de esta y de que las previsiones no serán tan malas porque somos un país muy creativo y luchador. En los planes del año que viene de Electrolux no nos hemos querido poner catastrofistas, creo que debemos salir todos empujando. Somos un país de gente muy trabajadora, soy muy optimista por naturaleza y espero que no se cumplan las peores previsiones. Aún así, se echan de menos más medidas del Gobierno para ayudar a los sectores más afectados; hay países que lo están haciendo mejor.

¿Hay un déficit de mujeres directivas en España?

Sí, lo hay. Además, el sector de los electrodomésticos es un mundo de señores con corbata y faltan mujeres. A nivel general, creo que hemos avanzado mucho en España y hace unos años había muchas menos mujeres, pero hay que seguir avanzando ya que es un tema de igualdad de oportunidades. Estos planes de igualdad y diversidad son importantes para que la gente se conciencie de que hay una brecha importante. En Electrolux no solo medimos la igualdad en número de trabajadores, sino en los distintos puestos. En muchas empresas españolas el número de mujeres es alto, pero hay pocas en puestos directivos. Las mujeres somos multifunción, somos capaces hacer muchas cosas. Siempre he dicho que yo dirijo una empresa, pero también mi casa. En Electrolux estamos muy bien considerados en ese sentido porque cuidamos mucho ese tema y también el de la formación de los empleados.

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