La escalada del Euribor anticipa otro roto en los bolsillos de las familias

El giro en la política monetaria pone fin a seis años en negativo del principal indicador hipotecario en un contexto inflacionista y de gran incertidumbre

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El crecimiento de la inflación no trae buenas noticias para los hogares con hipotecas variables. Todo parece indicar que el Banco Central Europeo dará un paso adelante en su política monetaria con una subida de los tipos de interés, mientras que el Euribor a 12 meses, el indicador de la mayoría de las hipotecas en España, entraba el pasado mes de abril en positivo (0,013%) desde enero de 2016.

«El alza del Euribor se debe a que el mercado descuenta de manera anticipada varias subidas en el tipo de intervención del BCE», dice Leyre López, analista de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). El cambio de política monetaria en la economía mundial, con más de una década de tipos de interés bajos o incluso en terreno negativo, se produce en un contexto de factores que han distorsionado la economía mundial desde el año 2020. La inflación se ha visto presionada por el desajuste logístico provocado por los efectos de la pandemia, además de la inestabilidad provocada por la guerra de Ucrania, que ha disparado los precios de la energía y presionado el mercado mundial de cereales.

«El comportamiento del Euribor, que ha estado en negativo durante los últimos seis años, ha hecho que las hipotecas a tipo fijo hayan ganado posición en el mercado hasta convertirse en el 60% de la nueva producción en 2021», dice Mateo Rodríguez-Braun, director de producto de Openbank. En opinión del experto, la nueva situación sugiere que es probable que esta tendencia se invierta debido al aumento progresivo del tipo fijo y a la disminución del tipo variable.

«Cuando el Euribor ha estado en negativo, los bancos ofrecían hipotecas fijas por delante de las variables porque, aunque ganaran en principio menos dinero se aseguraban una ganancia con este cliente ya que era muy difícil predecir cómo iba a ser la evolución del Euribor», dice Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro. Ahora que el indicador ha empezado a subir la estrategia es la contraria, explica Colombelli. «Las entidades quieren ‘vender’ más hipotecas variables por eso han subido las fijas para que los usuarios se decanten por el producto variable», comenta.

Las subidas o bajadas del Euribor solo afectan directamente a las hipotecas variables, es decir, no hay ninguna repercusión en las hipotecas fijas. «Que las hipotecas fijas suban o bajen depende de las ofertas que propongan las entidades financieras», dice Colombelli. Esta falta de impacto se aplica a las hipotecas existentes, sin embargo, para los nuevos contratos el escenario es diferente, ya que una subida del Euribor provocará un incremento generalizado de los tipos, tanto en los variables como en los fijos, dice López, de la AHE.

Efervescencia

Ante el encarecimiento de las hipotecas es posible que se concedan menos créditos. Sin embargo, López no cree que la situación vaya a derivar en una restricción generalizada. « El endurecimiento tenderá a producirse de forma gradual para que las entidades puedan seguir apoyando a los hogares y empresas a través de una política flexible. La oferta de crédito está garantizada», comenta. De momento, no hay visos de enfriamiento. De hecho, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 18% en marzo respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 43.378 préstamos, la cifra más alta desde febrero de 2011 y la mayor en un mes de marzo desde 2010.

Colombelli también cree que un Euribor más alto no tendrá ningún impacto en los precios de la vivienda, ya que sólo afectará en la hipoteca. «Los precios de la vivienda dependen más de la demanda sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona donde esta es muy alta, lo que impide que los precios bajen. En el resto de las ciudades hay más movimiento ya que la oferta y la demanda es más irregular», dice.

Con respecto a la selección de tipo fijo o variable a la hora de contratar una hipoteca en medio de este contexto, Rodríguez-Braun, de Openbank, cree que debería depender de la situación financiera actual y esperada en el futuro de cada persona. «No hay una hipoteca mejor que otra, depende del perfil y ‘apetito’ de riesgos de la persona porque en la hipoteca fija se pagará siempre lo mismo, aunque al principio sea más caro. Además existe otra opción intermedia que es la hipoteca mixta, que cuenta con un periodo fijo, generalmente de 10 años, y después la hipoteca pasa a tipo variable», comenta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación