El logotipo de la empresa italiana Enel
El logotipo de la empresa italiana Enel - REUTERS

Enel vence a Iberdrola en la disputa por el control de la brasileña Eletropaulo

La compañía pública italiana ofreció a última hora 10,41 euros por acción, frente a los 9,17 euros de la española

MadridActualizado:

La compañía pública italiana Enel ha vencido en la disputa por el control de Eletropaulo, la mayor distribuidora de electricidad de Brasil en facturación, al presentar una oferta superior a la de Neoenergía, filial de la española Iberdrola. De acuerdo con un comunicado de Eletropaulo, Enel ofreció anoche 10,41 euros por acción, frente a los 9,17 euros de Neoenergía.

Eletropaulo, que abastece de energía a Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, informó en su comunicado de que, según las reglas establecidas, «solo la oferta presentada por la Enel será registrada en la subasta que se realizará el 4 de junio, sin que se permita la elevación del precio por los otros interesados». La propuesta de Enel implica un desembolso de unos 865 millones de euros en caso de que adquiera la mitad más una de las acciones de Eletropaulo, que le darían el control de la empresa, y de 1.765 millones si se hace con el 100%.

La opa de Enel está condicionada a que pueda adquirir el control accionarial(la mitad más una de las acciones) de la distribuidora en la subasta que se realizará el próximo lunes en la Bolsa de valores de Sao Paulo.

Fuentes próximas a esta operación han subrayado el hecho de que Enel -accionista mayoritario de Endesa- es el operador líder mundial de redes de distribución, con 2,1 millones de kilómetros de red y 65 millones de clientes, «sino que también es el más avanzado en términos de digitalización, eficiencia y resistencia. Italia es la única red completamente digitalizada en el mundo. Enel llevó a cabo esa transformación hace 16 años, mucho antes que el resto de competidores y quiere llevar esa experiencia a Eletropaulo».

Desde Iberdrola, han comentado que la participación del Estado italiano en Enel ha facilitado que pudiese hacer una oferta muy alta y que, ante eso,«no podíamos volvernos locos». En cualquier caso, Iberdrola no solo mantendrá sus negocios en Brasil, sino que aumentará las inversiones.

Algunos analistas consideran elevado el precio ofrecido por Enel. Es el caso de Ahorro Corporación: «La prima ofrecida por Enel también supera significativamente el precio medio de mercado. A falta de más detalles consideramos que en términos netos la operación no es mala para Iberdrola dado el precio alcanzado por el activo».