Tipos de interés de la cartera hipotecaria de las entidades
Tipos de interés de la cartera hipotecaria de las entidades - ABC

Devolver las cláusulas suelo habría exigido más rescates, según Linde

El Banco de España alerta de que la prima de riesgo aumentaría y el crédito se restringiría

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Justicia europea ha dado un balón de oxígeno a la banca española y un varapalo a las miles de familias afectadas por las hipotecas con cláusulas suelo abusivas. El abogado general de la Unión Europea ha emitido este miércoles sus conclusiones sobre la retroactividad o no de la devolución de lo cobrado irregularmente por los bancos de nuestro país con esas cláusulas, y ha recomendado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que limite esa compensación en el tiempo, desde mayo de 2013, cuando el Tribunal Supremo las declaró nulas en caso de falta de transparencia.

En caso de respetarse la retroactividad, las entidades afrontarían un desembolso máximo de 7.600 millones de euros, según un informe hecho por el Banco de España a petición del Gobierno y al que ha tenido acceso ABC.

Ese reembolso «habría tenido sin ningún genero de duda efectos sumamente nocivos sobre la estabilidad financiera de España», concluye el supervisor, que alerta de que el rescate del sector en 2012 habría sido insuficiente.

El organismo dirigido por Luis María Linde recordaba en su análisis que para determinar el montante de esas ayudas -10.000 millones de los que finalmente se dispusieron unos 39.000- se hizo un test de estrés a las entidades. Esa prueba no incluía una hipotética devolución de las cantidades cobradas a través de las cláusulas suelo.

De ahí que el Banco de España advirtiera de que el rescate se hubiese quedado corto en caso devolver esas cuantías. «Esta eventual eliminación habría puesto en duda la validez de las cifras de capital determinadas en el ejercicio de resistencia y reabierto el debate sobre la necesidad de ayudas públicas adicionales», explicaba el informe.

La dirección general de supervisión del Banco de España, autora del documento, concretaba que tras analizar el impacto de la retroactividad de las cláusulas entidad por entidad, se concluía que los bancos que en 2012 recibieron ayudas públicas, como Novagalicia y Catalunya Banc, habrían requerido una inyección adicional de capital.

Más bancos con ayudas

Además, el supervisor alertaba de que bancos que en ese test presentaron un déficit de capital pero pudieron cubrirlo por sus propios medios «habrían pasado a engrosar el grupo de entidades que precisaban una inyección de capital de carácter público». «La supresión de dichas cláusulas en 2013 habría implicado la insuficiencia del proceso de recapitalización y reestructuración», resumía el Banco de España, que entregó ese informe a la Secretaría General del Tesoro y ha sido utilizado por la Abogacía del Estado, presente en la vista del Tribunal de Luxemburgo.

El Estado defiende en este asunto la doctrina del Tribunal Supremo, que declaró nulas las cláusulas abusivas pero limitó a 2013 su devolución por el riesgo que supondría para la estabilidad financiera de España devolver todo el dinero. El banco central cifra en 5.000 millones la devolución de las cláusulas hasta mayo de 2013, y en 2.600 millones adicionales desde 2013 a diciembre de 2015. En total, 7.600 millones.

El supervisor explica que entre los efectos indirectos de esa devolución estaría un repunte de las dudas sobre la banca que le dificultaría el acceso a los mercados, encareciendo y restringiendo el crédito. Además, el ente avisa que esa incertidumbre contagiaría a la prima de riesgo española, echando así por tierra los avances logrados gracias a la recuperación del sector financiero.

Ver los comentarios