La deuda, un lastre para la recuperación

Desde el mes de febrero, preludio de la pandemia, el pasivo de las administraciones se ha disparado en 88.130 millones de euros

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las cuentas públicas se tambalean tras el estallido del coronavirus. La deuda del conjunto de las administraciones alcanzó en junio los 1.289.905 millones de euros , lo que supone 32.087 millones más que en el mes anterior y 82.473 millones más respecto a junio de 2019, según las cifras difundidas ayer por el Banco de España. Desde el mes de febrero, preludio de la pandemia, el pasivo de las administraciones se ha disparado en 88.130 millones de euros. Y ahora representa aproximadamente el 114% del PIB previsto para el conjunto del año. La deuda pública superó el 100% del PIB a principios de 2015, un hito que no se producía desde 1909. Con el crecimiento de la economía, sin embargo, la ratio fue rebajándose, hasta alcanzar a finales de 2019 el 95,5% del PIB de España.

¿Por qué ha subido tanto la deuda pública?

El Gobierno y las administraciones territoriales han lanzado ambiciosos planes de gasto para contrarrestar el impacto del coronavirus. El Estado ha tenido que salir también al rescate de la Seguridad Social.

¿Qué consecuencias tiene para España tener una deuda tan alta?

Para empezar, condiciona las políticas fiscales que puede poner en marcha el país en situaciones de crisis, como esta. Además, supone un lastre para la recuperación económica de España, que tendrá que hacer antes o después ajustes para corregir su elevado endeudamiento.

¿Cómo afecta a los ciudadanos?

Si la deuda se desboca, los intereses a los que se financia España también crecen. Como consecuencia, el Estado tiene que destinar más partidas de gasto a pagar a sus acreedores en lugar de utilizar esos recursos para mejorar la vida de los ciudadanos. La deuda es una herencia que se deja a generaciones futuras.

¿En qué niveles terminará este ejercicio?

Las previsiones más pesimistas del Banco de España apuntan a que rozará el 120% del PIB al finalizar 2020, un máximo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación