¿Cuáles son los países frugales y por qué se les llama así?

El Consejo Europeo vuelve a reunirse hoy para negociar el fondo de recuperación por el coronavirus

Imagen de los ministros de los países frugales EFE

ABC

Desde el pasado viernes, los líderes de los 27 países que integran la Unión Europea están reunidos para tratar de aprobar el fondo de recuperación económica por la crisis del coronavirus. Además, también deben pactar el presupuesto para el periodo 2021-2027. Las negociaciones, sin embargo, están enquistadas , ya que los países no terminan por ponerse de acuerdo y debe haber unanimidad. Por un lado, en la cuantía de las ayudas del fondo de recuperación. Este parte de los 750.000 millones de euros , aunque no todos los países están de acuerdo con esta cantidad. Además, tampoco se ponen de acuerdo en qué porcentaje de ese dinero llegaría en forma de transferencias directas y qué parte como préstamos.

Este dinero, al que España puede acceder en principio deberá ir destinado a financiar proyectos con fines sanitarios, programas de apoyo al medio ambiente o economía verde o el estímulo a la inversión privada dentro de los países que reciban las ayudas. Eso sí, si se accede a las ayudas hay que acometer reformas.

Como se ha referido arriba, el dinero con el que estará dotado el fondo es uno de los puntos conflictivos. Y es que hay cuatro países que pretenden rebajar la cantidad , así como endurecer las condiciones para acceder a él y que haya más porcentaje destinados a préstamos que a transferencias directas.

Los países que exigen condiciones más duras son Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca . Son los llamados «países frugales», que cuentan también con el apoyo de Finlandia a la hora de rebajar el dinero del fondo de recuperación. Los cuatro también se oponían antes del estallido de la crisis a incrementar su aportación al presupuesto de la UE, haciendo fracasar la cumbre celebrada en febrero.

¿Y por qué se les llama países frugales? Porque estos cuatro países han sido los más austeros estos últimos años. Excepto Austria, que tenía una deuda del 67% del PIB, el resto sí la tenía antes del estallido de la crisis por debajo del 60%, como exige el Tratado de Maastricht. Además, los cuatro países cuenta con un déficit estructural cercano al cero, mientras que sus tasas de ahorro son positivas. Es decir, estos estados tienen margen para afrontar la crisis del coronavirus.

Por comparar, la deuda de España se encuentra actualmente ligeramente por encima del 100% del PIB , y las peores previsiones calculan que por la crisis sanitaria llegará al rango de entre el 115 y 120%. En cuanto al déficit, este fue del 2,8% del PIB en 2019. De esta manera, se acercaba de nuevo al 3%, que es cuando Bruselas ejecuta el procedimiento por déficit excesivo, el cual se abandonó, tras varios años de crisis, en 2018, cuando lo estableció en el 2,6%. Ahora, las previsiones apuntan a que el déficit superará el 11,5% este año.

Por estas razones, los países frugales piden mayores condiciones a los países que quieran acogerse a las ayudas. En el caso de España, nuestro país debería abordar reformas como las del sistema de pensiones , la del mercado laboral, así como tratar de recaudar más dinero en la arcas públicas, sobre todo tras aprobar en los últimos meses leyes que incrementan el gasto público.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación