Miguel Borra y Patxi López, durante la reunión
Miguel Borra y Patxi López, durante la reunión - EFE

CSIF pide al presidente del Congreso una nueva ley sindical para romper el «bipartidismo»

Miguel Borra plantea que sea suficiente el 5% de representatividad para tener la condición de «sindicato más representativo»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra -sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado- ha mantenido hoy jueves un encuentro institucional con el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, para abordar diferentes cuestiones.

Esta reunión se ha producido al día siguiente de la apertura del 42º congreso confederal de UGT, acto al que asistió Patxi López y al que no fue invitado CSIF, a pesar de que en el mismo estuvieron numerosos sindicatos.

CSIF plantea la necesidad de promover medidas de regeneración democrática en el ámbito sindical, tal y como se está debatiendo en el ámbito de la política, con una reforma que promueva buenas prácticas en las organizaciones, mayor transparencia, cercanía a la sociedad y un mayor pluralismo de opciones.

Así, «sería conveniente modificar el artículo 6 de la ley orgánica de libertad sindical para que sea suficiente el 5% de representatividad para tener la condición de «sindicato más representativo» y estar presente en los ámbitos de negociación, tal y como ocurre en otros ámbitos, como el sistema electoral a las Cortes (aquí se exige el 3% para poder entrar en el reparto de escaños), frente al 10% actual que blinda el «bipartidismo» de las dos organizaciones de clase (CC.OO. y UGT).

CSIF entiende que los resultados de las urnas trasladan un mensaje de cambio y al mismo tiempo de entendimiento entre fuerzas políticas en ámbitos fundamentales: reforzar los servicios públicos, promover un pacto de Estado para la gestión de nuestras administraciones y evitar los errores cometidos durante la crisis, e impulsar políticas de empleo que permitan crear puestos de trabajo de calidad, estables y de manera estructural, que nos conduzcan de manera paulatina a un nuevo modelo productivo más eficiente.

CSIF trabajará para que las diferentes fuerzas políticas hagan suyo este pacto dirigido a la gestión eficiente de los recursos públicos, la protección y el refuerzo de los servicios que reciben los ciudadanos, y la dignificación de las condiciones de los trabajadores, tras los recortes y la campaña de descrédito sufrido durante la crisis.

Este sindicato también mostró su preocupación por cuestiones como el proceso soberanista en Cataluña. En este sentido, desde el respeto a las diferentes fuerzas políticas, recordó que los empleados públicos son un elemento cohesionador del Estado. «Los empleados públicos trabajan para la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan, y las administraciones públicas son garantes de los principios que sustentan nuestro modelo de Estado social, democrático y de derecho desde el comienzo de la democracia».

Ver los comentarios