El Ibex 35 acaba el martes en positivo a pesar de la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania

El precio del barril de petróleo enfila los 100 dólares tras las decisiones de Rusia sobre Ucrania

Qué está pasando en Ucrania

Conflicto Ucrania - Rusia: ¿estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial?

Pantalla de la Bolsa española EFE

ABC

El sonido de los tambores de guerra por la ofensiva de Rusia a Ucrania se escucha ya en las Bolsas de todo el mundo, que volvían a desplomarse este martes en la apertura por el recrudecimiento del conflicto . Tras hundirse en la apertura, el Ibex 35, suavizó las caídas de más del 2% con las que arrancó la jornada y cerró la sesión de este martes con una subida del 0,05%, en un escenario marcado por el aumento de la tensión en Ucrania.

El selectivo español revertía así las fuertes caídas de la apertura y se situaba en los 8.493,2 enteros puntos al final del día, con medio selectivo en rojo. A destacar, los retrocesos de Pharma Mar (-3,98%), Fluidra (-1,98%), Inditex (-1,87%), Sabadell (-1,79%), Naturgy (-1,34%), Repsol (-1,31%), Merlin (-1,28%) y Mapfre (-1,12%). En el terreno positivo destacaron ArcelorMittal (+3,18%), Grifols (+2,29%) e IAG (+1,57%).

Las fuertes caídas también eran generalizadas en el resto de Bolsas mundiales en la apertura, pero fueron corrigiendo hasta acabar la jornada en positivo. En el caso de las bolsas europeas, Londres ha cerrado en positivo, con un avance del 0,13%, aunque Fráncfort ha terminado con una caída del 0,26% y París y Milán se han mantenido estables, con un ligero descenso del 0,01% y del 0,06% respectivamente.

Por su parte, en Estados Unidos el Dow Jones cotiza ahora con una caída del 0,7%, mientras que else deja un 0,6% y el Nasdaq , un 0,8%.

Los analistas explican que profundización de la crisis de Ucrania añade incertidumbre a los mercados globales, un escenario que se une de la inflación ya existente y a los temores por las consecuencias de una próxima subida de tipos por la Reserva Federal. «La historia muestra que la geopolítica tiene un impacto limitado en los mercados globales a medio plazo, siendo peores los efectos previos al evento», interpreta Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro. «Los activos rusos y de Europa del Este han sido los más afectados por las crecientes preocupaciones. Unos activos baratos, que se han abaratado aún más», añade Laidler.

La sensación de que el ataque bélico será inminente tiene lugar después de que Vladimir Putin reconociera ayer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk en el este ucraniano y decidiera enviar tropas a la zona.

Encarecimiento del petróleo

Por otro lado, el precio del barril de petróleo ha reaccionado con fuertes subidas, que aproximan su precio a la cota de los 100 dólares. De este modo, el barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se encarecía más de un 4% al comienzo de la negociación del martes y llegaba a marcar un precio de 97,82 dólares, el más alto desde finales de septiembre de 2014.

De su lado, el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, escalaba un 4,5% y situaba su precio en los 95,19 dólares. En lo que va de año, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 23%, mientras que el barril de WTI se ha encarecido casi un 27%.

La última vez que el barril de crudo Brent alcanzó la cota de los 100 dólares fue el 8 de septiembre de 2014, después de haber permanecido durante más un año por encima de dicho umbral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación