Solo en marzo, han llegado a España 6,6 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales
Solo en marzo, han llegado a España 6,6 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales - MAYA BALANYA

Las «low cost» llevaron a España a más de 9 millones de pasajeros en el primer trimestre, un 5,5% más

Los aeropuertos españoles han recibido entre enero y marzo a 17,2 millones de pasajeros internacionales, un 4,9% más, de los que un 52,8 % llegó en una aerolínea de bajo coste

MadridActualizado:

Las compañías aéreas de bajo coste (CBS) han transportado a España a cerca de 9,1 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales en el primer trimestre, un 5,5% más respecto al mismo período de 2018, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los aeropuertos españoles han recibido entre enero y marzo a 17,2 millones de pasajeros internacionales, un 4,9% más, de los que un 52,8 % llegó en una aerolínea de bajo coste y un 47,2%, lo hizo en una tradicional (8,1 millones, un 4,2 % más).

En marzo, han llegado a España 6,6 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 2,3% más, de los que un 52,7% eligió una CBC para desplazarse, con un aumento del 1,8%, mientras que un 47,3% eligió una aerolínea tradicional, un 2,8% más.

El crecimiento de las compañías tradicionales ha sido, por lo tanto, superior al de las CBC en marzo y, en comparación con los cuatro meses anteriores, se constata un menor crecimiento de ambos segmentos.

Ryanair, Easyjet y Vueling

En concreto, las principales compañías de bajo coste (Ryanair, Easyjet y Vueling) han supuesto el 34,6 % del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en marzo.Estas compañías siguen en cabeza del transporte de CBC al sumar el 65,6% de los viajeros en este tipo de compañías con destino a España.

Vueling y Easyjet han vuelto a tener una evolución positiva un mes más, en tanto que Ryanair rompió con la tendencia de crecimiento que tenía los meses anteriores. El 76,8% del flujo aéreo provino de la Unión Europea (UE) en el primer trimestre, con un aumento del 4,4%, mientras que el 23,2 % restante subió el 6,6 %.

Los principales países emisores de pasajeros internacionales han crecido, a excepción de Suecia (un 12 % menos), Holanda (un 0,6 % menos) y Suiza (un 0,2 % menos). La llegada de pasajeros desde el Reino Unido (el 20,8 % del total) ha subido el 2,3% hasta marzo, a pesar de una caída del 1,3 % sufrida ese mes.

Las llegadas desde este mercado en compañías tradicionales han disminuido un 0,8% hasta marzo, caída que fue compensada por un repunte del 3,5% en las realizadas en CBS.

Alemania ha tenido una caída del 0,9% en marzo, con un 1,2 % menos de pasajeros en CBS y un 0,6% menos en compañías tradicionales, aunque su evolución en el primer trimestre ha sido positiva en ambas modalidades, con crecimientos del 4,2% y del 3,5%, respectivamente.

Los aeropuertos británicos han sido el punto de partida del 29% de pasajeros de CBS entre enero y marzo, seguidos de los alemanes, con una cuota del 13,8%, y los italianos, con el 13,1% y un repunte del 10,9%.

Cataluña

Cataluña lideró la llegada de pasajeros en aerolíneas de bajo coste en el primer trimestre, aglutinando el 27,4 % del total, y con un crecimiento del 3,7 %, a pesar de una bajada del 1,6 % en marzo.

Las principales comunidades de destino subieron y destacado que Andalucía con el 11,9 % en los tres primeros meses, aunque Baleares tuvo un descenso del 0,8 % tras una caída del 16,1 % en marzo.