Nuevos modelos labores surgen en diferentes partes del planeta
Nuevos modelos labores surgen en diferentes partes del planeta - FOTOLIA

El consultor que decidió rebajar a 20 horas su semana laboral

La jornada laboral del estadounidense William Powers está ahora limitada al martes y miércoles, con un fin de semana de cinco días, cuenta la CNN

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

William Powers decidió rebajar su ritmo de trabajo después de pasar un año en una cabaña de Carolina del Norte (Estados Unidos). La CNN cuenta la historia de este consultor que trabajaba para instituciones como el Banco Mundial y que decidió recortar su jornada semanal de trabajo de 50 a 20 horas. «No podría volver a trabajar con un horario de 9 a 5», ha asegurado Powers. «Ese tipo de trabajo parecía ser una forma de esclavitud, en la que dejabas tus capacidades mentales, emocionales e intelectuales».

La jornada laboral de Powers está ahora limitada al martes y miércoles, con un fin de semana de cinco días. «Me fijaba fechas límites muy cortas para todo lo que tenía que hace», dice Powers.

«Pensé en cuáles eran las cosas más eficaces que podía estar haciendo y despedí a otros clientes. Me deshice de las tendencias laborales superfluas, y aunque mi horario se redujo en un 60%, mi trabajo solo bajó en un 20%».

Powers explica que también llegaba más renovado a la oficina. No consultaba el correo electrónico fuera del trabajo y dedicaba más tiempo a su familia, a salir de la ciudad y a comer bien.

Aunque mi horario se redujo en un 60%, mi trabajo solo bajó en un 20%
WILLIAM POWERS

La satisfacción que le proporciona su nuevo estilo de vida la describe en su libro «New Slow City», donde aboga por cambiar la semana de ocho horas y cinco días que prevalece desde que Henry Ford la introdujo en 1914. «En Estados Unidos, nuestras identidades se forman en torno a dos cosas: ser trabajadores y consumidores. Se trata de abrir pequeños espacios para la creatividad y el tiempo libre que te ayudarán a avanzar en una dirección nueva», puntualiza.

A esta tendencia se unen otros experimentos como el de la jornada de seis horas puesta en marcha en Suecia. El lugar elegido para comenzar el ensayo ha sido una residencia de ancianos situada en Gotemburgo en la que desde el pasado febrero se han cambiado los horarios de la plantilla. En empresas privadas de Gotemburgo, como por ejemplo, Toyota, llevan 13 años con el horario de seis horas en funcionamiento y nunca han vuelto atrás.

Por su parte, la organización de investigación británica New Economic Foundation (NEF) también ha propuesto una semana de 21 horas como la base de un nuevo modelo laboral con un mayor énfasis en el bienestar y la sostenibilidad del personal.

Ver los comentarios